miércoles, 5 de octubre de 2022

Rincón de la copla. XXI Aniversario. Octubre 2022

 

Cumplo yo mi obligación

con pelear y quererte,

que la vida es un guión

entre el amor y la muerte.

Valentín Ruiz Aznar (Borja, Zaragoza 13 de febrero de 1902- Granada 30 de noviembre de 1972) fue un músico, compositor y sacerdote católico español, maestro de capilla y canónigo de la Catedral de Granada, director de varios coros y profesor en el seminario y en el Conservatorio de la misma ciudad. Su obra es amplia e internacionalmente reconocida. Hace unos días se presento en la iglesia del Real Seminario de San Carlos de nuestra ciudad, una excelente grabación con interpretación de la soprano Esmeralda Jiménez acompañada al piano por Omar Sánchez, catedrático de repertorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Sus jotas son deliciosas e invitamos a nuestros lectores a escucharlas. He aquí una de sus letras.



Palomica aragonesa

no dejes tu palomar,

que te harán volver de lejos

las campanar del Pilar

Esta hermosa copla pertenece a la zarzuela "Los de Aragón", con música del valenciano maestro Serrano (1873-1941), compositor de más de cincuenta zarzuelas y libreto de nuestro aragonés Juan José Lorente, (1880-1931) periodista, escritor, libretista, redactor jefe de HERALDO (donde además fue crítico taurino) y natural de Villarroya de la Sierra, donde también nació nuestro querido tenor Bernabé Martí, marido de Montserrat Caballé. Los de Aragón se estrenó en el madrileño Tearro Calderón en 1927 con enorme éxito y como muchas zarzuelas de la época y ambiente aragonés (Gigantes y cabezudos, La Dolorosa, La Dolores, La Bruja, El guitarrico...), incorpora hermosas jotas que han prevalecido en el tiempo. Nuestro recuerdo en estos días de Fiestas del Pilar.


Aragón es un gigante 

de nobleza y de tesón
el Ebro cruza su pecho
como una banda de honor.

En el marco de la programación social de la Exposición Hispano Francesa que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del primer centenario de Los Sitios se celebraron numerosos actos y, entre ellos, una Fiesta de la Familia Aragonesa. Cuentan las crónicas que hubo brillantes discuros de las personalidades del momento, como eran Mariano Baselga, profesor y escritor; Alberto Casañal, poeta, comediógrafo y humorista; José Gascón y Marín, que sería ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; Jorge Jordana, político y abogado; Valezuela La Rosa, jurista, pintor y periodista...En fin, un firmamento de celebridades ( que no "celebrities", válgame el Señor). En el acto, el bilbilitano Juan Blas y Ubide leyó algunas "cantas", entre ellas ésta.

 

Dentro de mí, mañana

es ya como esta tarde.

Dentro de mí no hay nada.

Dentro de mí no hay nadie.

Estos versos son de Jaime Siles (Valencia 1951) poeta, filólogo, crítico literario y catedrático. Se ha jubilado de su labor docente recientemente, aunque prosigue sin descanso su actividad literaria. Su obra es ingente y su poesía se define como de clasicismo contemporáneo. Maestro de generaciones de poetas, de verso contenido, esencial, escueto y perfección formal en su desarrollo, ha mantenido una evolución hacia formas tradicionales aunque realmente su poesía es intemporal. Jaime Siles nos demuestra, como todos los grandes, que con cuatro octosílabos, también se puede construir un gran poema y que la constancia, el estudio y el trabajo sosegado y meditado son fundamentales en la creación de una obra poética consistente y perdurable.


Ay, bendita soleá

tan ligera como el viento

tan profunda como el mar.

Las estrofas populares españolas son un tesoro literario que ha merecido la atención tanto de poetas populares, como de los más destacados poetas de todas las épocas (Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Cernuda, Alberti...). Los diversos cancioneros populares tanto como las obras más reconocidas nos ofrecen numerosas y hermosas muestras de estas estrofas, ya sean de tres o cuatro versos, generalmente de arte menor, y dentro de ellas hay una, la Soledad (o Soleá en acento andaluz) que puede expresar en tres octosílabos con rima asonante en el primero y tercer verso, todo un mundo de sensaciones poéticas. Y también tenemos un inmenso acervo de nuestra rica lengua, en nuestras "codas flamencas" de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas...

(Heraldo de Aragón. 2,9,16.23.30 octubre 2022)









No hay comentarios: