El castillo de Monzón
domina toda su vega
y a mí me dominas tú
con tu voluntad, morena.
La profesora y poeta oscense Estela Puyuelo ha investigado y estudiado el "Legajo inédito de poesía popular", que recogió el polígrafo Joaquín Costa en sus trabajos de campo en Aragón, dándolo a conocer con enorme éxito en una conferencia en Huesca. Es una labor tan ingente como interesante en la que la investigadora lleva años trabajando y que destaca la faceta como folclorista de nuestro prócer y el gran valor literario y etnográfico de la recopilación. El pasado 16 de septiembre exponía, en una extensa entrevista de Antón Castro en HERALDO, toda la importancia y valor de este trabajo que será, a buen seguro, excepcional. A nuestra petición, Estela nos envía amablemente una copla recogida por Costa y dedicada a sus paisanos de Monzón.
Abre el corazón, Pilar
que hoy es tu día más grande,
para que sienta que el mío
le canta ¡Felicidades!
Hoy es el Día del Pilar, fiesta grande en Zaragoza por su patrona la Virgen del Pilar y Dia de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España en conmemoración del descubrimiento de América por Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492. Los buenos recuerdos y la nostalgia de días felices en años que pasaron demasiado deprisa se agolpan en este día tan emblemático para los zaragozanos. A nuestro deseo de un feliz Día del Pilar a nuestros paisanos y a cada vez más abundantes visitantes, unimos la felicitación a las numerosísimas "pilares" y reducidísimos varones que ostentan este nombre, deseando que siempre la paz y concordia entre los pueblos, el entendimiento y tolerancia, sean verdaderamente el pilar que sustente a nuestra dolorida humanidad.
La jota es algo especial
que nace del corazón,
roba una copla en el alma
y la regala en la voz.
Cerraremos pronto este octubre zaragozano con el regusto de los buenos días de bullicio y alegría de las Fiestas del Pilar que, como siempre, nos han llevado a la infancia y a los buenos recuerdos a veces impregnados de nostalgia. Las calles, la jota, la Ofrenda, la música y todas las diversas actividades festeras han dado un respiro a nuestras preocupaciones y los más pequeños han sentido esa alegría que recordarán siempre. La fiesta es necesaria porque el ritmo de la vida y las circunstancias a veces nos abruman. Las noticias nos sobreinforman en varias direcciones y el refugio en el quehacer diario, la lectura y la reflexión son hoy muy necesarios, aunque el tiempo de que dispongamos sea breve y demasiadas las preocupaciones cotidianas.
Bendita sea la copla,
poesía grande y buena,
que estremece el corazón
cuando la escribe un poeta.
Solemos recordar a los amables lectores y seguidores de este veterano Rincón -que cumple pronto un cuarto de siglo- el cariño que sentimos por la copla, cuatro octosílabos asonantados los pares, que con razón llamamos "micropoema" y que acompaña a esa maravillosa familia de estrofas castellanas llamadas de arte menor por el número de sílabas de sus versos, que no por su calidad y belleza. Cuartetas, redondillas, soleares, seguidillas, quintillas, tercerillas, sonetillos, sextinas, décimas...Un acervo impresionante que tal vez desconocen las nuevas generaciones pero que todavía está muy vivo ya que en su armazón poética cabe toda la belleza de la buena poesía. Es, además, un buen ejercicio de estilo y ritmo para empresas poéticas posteriores.
Heraldo de Aragón, 5, 12, 19, 26 octubre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario