miércoles, 26 de junio de 2024

Rincón de la copla. XXIII Anivº. Junio 2024. Núms. 1.166 a 1.170

 

Por los altos de Goreya

se oye un piano sonar:

es el alma de la tierra

que me viene a consolar 

 

La copla de hoy, llena de nostalgia de Gurrea y exclusiva para esta publicación, es de Rosendo Tello Aína (Letux, Zaragoza, 1931) y dictada a su esposa Maribel desde su afortunadamente ya superado último ingreso hospitalario. Rosendo, poeta y ensayista, Patriarca de las Letras Aragonesas, es a los noventa y tres años, maestro indiscutible de varias generaciones de poetas y un referente fundamental de la poesía española en la última mitad del Siglo XX y del XXI. Sería prolijo citar aquí su devenir vital y literario, que se puede consultar en numerosas publicaciones y también en las Redes, pero sí queremos, movidos por el cariño y el magisterio que siempre nos ha otorgado, rendirle una vez más el sencillo homenaje de unas líneas de ánimo con un abrazo.



Es Corita Viamonte

artista de Zaragoza

que paseó por el mundo

cantares, cuplés y jotas

Corita Viamonte López es una cantante y cupletista zaragozana muy popular, además de compositora de cantares y cuentos infantiles. Hija y nieta de artistas, comezó su actividad a edad muy temprana, actuando ya a los cinco años en el Teatro Principal. En 1969 formó el grupo de majorettes de Zaragoza, que estuvo activo durante casi treinta años, y viajó a varios países, incluyendo la Unión Soviética, donde actuó con notable éxito. Tiene, entre otras muchas distinciones, la Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza. Corita es una persona cercana y amable que actualmente regenta un establecimiento hostelero en el casco antiguo de Zaragoza, donde guarda recuerdos de su dilatada vida artística y añade a sus buenos platos, agradables conversación y sonrisas.



Sólo la necesidad

presta valor a las cosas,

es por eso que tu nombre

no se aleja de mi boca.

Isabel Miguel es profesora, poeta y traductora nacida en Soria, aunque vive en Madrid. Sus poemas se reunen en varios libros así como en numerosas revistas de ámbito nacional e internacional y han sido traducidos a diferentes idiomas: francés, inglés,italiano, gallego, portugués, árabe, rumano y búlgaro. Tiene una gran actividad literaria, coordinando varias revistas especializadas y participando también en numerosos congresos y grupos literarios en nuestro país y el extranjero. Tambien es editora -fundadora de Lastura- y persona de una poesía de influencia machadiana muchas veces y también con motivos de alta significación social, expresada siempre de manera nítida y con un lenguaje puro y cuidado, rítmico y musical. He aquí una copla suya.

 

 La ronda trajo una copla

en una noche de viento.

Besó tu cara encendida

y se marchó con el cierzo.

La ronda es una de las formas más hermosas de expresión de nuestra jota y era atracción preferente en las fiestas de ciudadades y pueblos aragoneses, donde desfilaban, incansables, las rodallas. Tras algún tiempo de declive, parece reavivarse entre las generaciones más jóvenes el gusto por esas rondaderas que recorren las calles en noches apacibles. A ello contribuye el renovado impulso que muchas escuelas de jota están dando a nuestra primera manifestación folclóricca con el entusiasmo de tantos profesores y profesoras que mantienen una tradición que está a punto de ser reconocida mundialmente por la UNESCO, gracias a la labor coordinada de muchos defensores de nuestra mejor jota, que sigue cada vez más viva y encara el futuro con optimismo.



No me importa si está nublo

o si hace frío o calor

porque desde que me quieres

eres mi luz y mi sol.

Encaramos ya el verano de este año bisiesto que tantos desasosiegos está produciendo a quienes deseamos la paz y convivencia en este mundo que nos ha tocado vivir. Pero parece que eso no es posible, como no lo ha sido históricamente. La naturaleza humana es en gran medida así y parece que el odio y e rencor se instalan inndefinidamente en las personas y las sociedades. De ahí que la música y la poesía (y la copla es una estrofa poética, un micropoema) sean más necesarios que nunca para compensar el plato de la balanza. Ya no nos acordamos de los buenos propósitos de la no tan lejana pandemia, cuando nos rodeaba el miedo y la impotencia y no proponíamos "salir mejores". Al menos, como decía el poeta, dejadnos la esperanza y caminar apaciblemente.

 

 


 

Heraldo de Aragón. 2,9,23,30 junio 2024