domingo, 1 de septiembre de 2024

Rincón de la copla. XXIII Anivº. Septiembre 2024. Nos. 1.179 a 1.183

En una humilde cuarteta

cabe un corazón entero

un mar inmenso, un jardín

una canción, un te quiero...

Se acabaron las vacaciones estivales y todo vuelve a la actividad normal. Ojalá que este curso sea mejor que el anterior y los problemas que generan las crisis vayan poco a poco solventándose hasta el verano próximo. Desde este modesto Rincón de la copla queremos desear a todos nuestros lectores que la “reentrée” sea lo más leve posible y que, aunque ya decían los romanos aquello de ”post festum, pestum”, levanten el ánimo y se dispongan a preparar las Fiestas del Pilar, que están a la vuelta de la esquina. Hoy les brindo una copla de declaración de intenciones; una copla, precisamente, de amor a la copla, donde cabe todo sentimiento y con la que quiero transmitir una buena dosis de esperanza y optimismo, que buena falta nos hace.


Como los pájaros cantan

las penas de sus amores,

así canto yo la jota

para aliviar mis dolores.

Ruperto Chapí Lorente nace en Villena (Alicante) en 1851 y muere en Madrid en 1909. Es uno de los más destacados compositores de zarzuelas, género lírico español que debemos recuperar con producciones dignas, pues está lleno de obras maestras de compositores que, como Chapí, Barbieri, Bretón y tantos otros, han llenado teatros durante muchas décadas. Chapí tiene una extensa obra musical, con zarzuelas del llamado (por su extensión, que no por su calidad) “género grande” y que están en el recuerdo de miles de aficionados: La tempestad, La bruja (a la que pertenece la copla de hoy), El rey que rabió, El tambor de granaderos, La revoltosa... También cultivó el “género chico”, la música de cámara y la sinfónica y fundo la SGAE en 1893.

 

Te quiero, Morena, te quiero

como se quiere la gloria

como se quiere el dinero

como se quiere a una madre

te quiero.

José Calixto Serrano Simeón, el Maestro Serrano, nace en Sueca (Valencia) en 1873 y fallece en Madrid en 1941. Compuso medio centenar de zarzuelas, entre ellas: La dolorosa, La canción del olvido, Los claveles y Los de Aragón, así como la pieza que es hoy el himno de la Comunidad Valenciana y que fue en principio el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Es el autor de El trust de los tenorios, humorada cómico-lírica de enorme éxito, con letra de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez , estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 3 de diciembre de1910, con asistencia de Alfonso XIII, y de la que entresacamos un fragmento de la letra de la jota “Te quiero” que inmortalizó nuestro gran Miguel Fleta en una versión inigualable.


Palomica aragonesa,

no dejes tu palomar:

que te harán volver de lejos

las campanas del Pilar.

Juan José Lorente, como nuestro querido tenor Bernabé Martí, nació en Villarroya de la Sierra en 1880 y falleció en Madrid en 1931. Aunque de modesta familia campesina, estudió magisterio y comenzó tempranamente a escribir para periódicos y revistas. Colaboró en Diario de Zaragoza, El Progreso y Diario de Avisos del que fue director, pasando después a Heraldo de Aragón como redactor jefe y La Voz de Aragón. Su obra literaria, que incluye textos poéticos, es extensa e interesante, pero lo recordamos sobre todo por sus libretos de La Dolorosa y Los de Aragón ( de donde extraemos esta copla de hoy) en colaboración con el maestro Serrano. Bien puede estar orgullosa Villarroya de la Sierra de estos dos ilustres aragoneses, Lorente y Martí.


No cantes más La africana,

vente conmigo a Aragón,

y allí la jota que es gloria,

nos cantaremos los dos.

El dúo de la Africana, es una zarzuela en un acto,“consecuencia” de la ópera “L'Africaine” de Meyerbeer, estrenada en París en 1865. Fue compuesta por Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel de Echegaray que crearon también la inmortal obra Gigantes y cabezudos, en 1898. “El dúo” fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893 y es una obra deliciosa que recomendamos escuchar especialmente en la versión de Josefina Meneses, y Pedro Lavirgen, a quien por cierto vimos y saludamos hace ya bastantes años en Zaragoza y que talleció en el mes de abril del año pasado. Tenía esa prestancia de gran tenor y unos conocimientos técnicos y anecdóticos de una época gloriosa de la lírica, que enriquecen y deleitan al oyente aficionado.