viernes, 11 de octubre de 2024

FIESTAS DEL PILAR 2024. Coplas diarias.

 

 

FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA 2024 5 AL 13 DE OCTUBRE

 (Publicadas en Heraldo de Aragón)


5 sabado

Todos me dicen que tienes
otro amor en la ciudad
¿pero quién tendría celos
de la Virgen del Pilar?
........

6 domingo

Junto al Pilar duerme el Ebro
acunado por la jota
y la Virgen en su templo
lo contempla silenciosa.
........

7 lunes

A la Virgen del Pilar
me fui a pedirle una gracia,
y ya me encontré mejor
solamente con mirarla.

...........

8 martes

Al venir a Zaragoza
visita siempre el Pilar:
verás un río constante
de amor, oración y paz.
......

9 miercoles

A la Virgen del Pilar
le cantan miles de coplas,
más de corazón se rezan
las más hermosas de todas.
............

10 jueves
Las flores bordan su manto,
las estrellas, su corona,
y es el alma de Aragón
columna donde se apoya.

...............

11 viernes
Zaragoza hoy es un río
de promesas y oraciones
que fluyen hacia el Pilar
con un aroma de flores.

................

12 sábado

Pilar tu nombre, Pilar
es columna donde reinas
formada de corazones
que te abrazan y veneran.

..............

13 domingo
La Virgen del Pilar tiene
un manto de flores bellas
y es cada flor que la adorna
un corazón que la sueña.

Rincón de la copla XXIII Aniversario. Octubre 2024. Números 1.184, 1.185, 1.186, 1.187

 

Cuando rondo por la noche

voy pensándome una jota

para dejarla prendida

en el balcón de mi moza.

Llega el mes de octubre y con él nuestras Fiestas del Pilar. La jota estos días se convierte en un himno que toma las calles y plazas con las voces, los bailes y los instrumentos que nos hacen vibrar y llena el corazón de los aragoneses y visitantes. Las modas pasan, pero nuestra jota sigue viva, única y universal, renovándose para seguir joven y bella, honrando su tradición e historia y los diferentes caminos que conducen a su éxito y a punto de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pilar, Ebro y Jota son palabras mágicas que, junto a alegría, llenan estos días zaragozanos. Que sean acompañadas de diversión sana y respeto para que, además "tengamos la fiesta en paz..." Muchas felicidades, zaragozanos y forasteros y a disfrutar.


Entre tus brazos, las flores,

 el corazón en las manos,

 la concordia en las miradas

 y una oración en los labios.

Ayer fue el día grande de nuestras Fiestas y, como desde hace muchos años, las calles que confluyen en la Plaza del Pilar fueron durante todo el día un río de flores, en manos de oferentes vestidos con trajes regionales aragoneses y de diversas procedencias de todo el mundo. La Ofrenda, propiciada por el entonces concejal de festejos del Ayuntamiento de Zaragoza Manuel Rodeles tuvo su primera manifestación el 12 de octubre de 1958, auspiciada por el HERALDO, Radio Zaragoza y con el apoyo de diversas personalidades zaragozanas. Duró alrededor de dos horas y participaron unos dos mil oferentes. Las impresionantes cifras de ayer están en la mente de todos, pero es importante dejar constancia de los inicios como recuerdo para las nuevas generaciones.


Al rondarte vi la luna

reflejadica en tu cara.

Desde entonces voy de noche

a soñar a tu ventana.

Hoy, queridos lectores, me van a permitir alguna confidencia personal, que no suelo prodigar. La jota tiene muy diferentes formas de expresión, pero a mí siempre me ha emocionado especialmente la jota de ronda. La rondalla recorre las calles en la noche y es inevitable la parada para cantar una copla a una persona especial, mientras, normalmente, descansan los rondadores de su paseo. De niño, especialmente cuando transcurrían las Fiestas del Pilar, iba con mi padre tras la rondalla, allá por el barrio de La Magdalena (nací en la calle Mayor al lado de la tienda de Quiteria Martín que sigue idéntica tras tantos años). Son recuerdos que se graban en el corazón y perduran. Trazos de amor a la tierra y a nuestro gran patrimonio, que es la jota.


La jota es flecha lanzada

desde el corazón al cielo

y desde Aragón proyecta

su belleza al mundo entero.

Y terminamos este mes jotero por excelencia, lleno de emociones para los zaragozanos que hemos vivido nuestras Fiestas con cariño y alegría. Nos adentramos en el otoño a través de un mes largo de días cortos. Ya lo expresa el dicho popular: "Dichoso mes / que empieza en Todos los Santos / y acaba con San Andrés". Paciencia pues para transitar por este período de resaca de fiestas y recuerdo a quienes se fueron y a Don Juan Tenorio (un tanto olvidado por modas importadas) y esperemos el bombardeo publicitario navideño con resignación y paciencia y preparados para desearnos la paz que parece no importar demasiado a quienes mandan en el tablero mundial. Pero, como dijo el poeta oriolano, que nos dejen la esperanza, que no la vamos a perder. 

 

Heraldo de Aragón, 6, 13, 20, 27 octubre 2024