domingo, 28 de noviembre de 2021

Rincón de la copla XX Aniversario. Noviembre 2021

Estimo a quien de un revése

echa por tierra a un tirano:
lo estimo, si es un cubano;
lo estimo, si aragonés.


José Martí nació en La Habana, de padres españoles, en 1853. Murió en 1895. El considerado padre de la patria cubana permaneció en Zaragoza, donde se tituló en Derecho y Filosofía y Letras. Acudió a la antigua sede de la Universidad, junto a la Magdalena entre mayo de 1873y diciembre de 1874. En la calle de la Manifestación, nº13, una placa moderna conmemora su estancia. Recordamos al poeta Martí de los versos octosílabos y de las estrofas en cuartetas y redondillas, cuarenta y seis poemas que constituyen su colección de Versos sencillos. De ellos, ocho, “Para Aragón en España”. Tal vez pensara en la jota aragonesa al escribirsus versos... La copla que reproducimos, grabada en mármol de Cuba, se lee en la entrada del actual Edificio Paraninfo de Zaragoza.



Dios crió en el mar espumas

y perfumes en las flores

y en mi pecho un corazón,

para que tú me lo robes.


Gonzalo Castrillo Hernández edita en Palencia, en 1922, un curioso“Estudio sobre el canto popular castellano", reeditado en 2008 por Edcs. Maxtor en facsímil. En el librito, de interesante contenido, que resulta ciertamente peculiar visto desde la perspectiva de los años transcurridos, se recogen cantares, cantarcillos, rondas, tonadas y coplas populares, algunas de ellas transcritas en pentagrama, que resultan hoy de una enorme singularidad. Es de notar la gran relación que tienen las letras de estas formas musicales de la vieja Castilla, sus cantos populares, con las formas contemporáneas de nuestro canto aragonés. Música popular, canto popular, patrimonio importante que, como nuestra zarzuela, no debemos dejar perder dada su enorme riqueza cultural.



Treinta y dos calabocitos

tiene la cárcel de Utrera,

treinta y uno he recorrido

y el más oscuro me queda.

 

Luis Royo Villanova (Zaragoza, 1866-Madrid, 1900) fue un famoso periodista y escritor costumbrista aragonés, de quien escribieron los hermanos Quintero que era“un buen poeta popular; pero un poeta aragonés un tanto tocado de andalucismo”. Leyó en el Círculo de la Prensa de Madrid, en noviembre de 1897, un antológico trabajo sobre la copla aragonesa. En él establece un interesante parangón entre las coplas andaluzas y las de nuestro territorio aragonés, destacando en éstas la robustez y sinceridad poética en sí misma frente a los adornosy galas del lenguaje de aquellas. He aquí la versión aragonesa de la copla andaluza, para que comparen: Treinta y siete calabozos/ tiene la cárcel de Ejea,/ treinta y ocho he recorrido /con el de la carcelera.



Le dije que iba a besarla;

bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.


Juan Ramón Jiménez (1881-1958) dejó una ingente obra en versos de arte menor inéditos. Con este título, Arte Menor, se publicó (Ed. Linteo) en 2011 un precioso volumen que recoge, con edición crítica, introducción y notas de José Antonio Expósito Hernández, estos poemas creados en 1909 y que no habían visto la luz. Cinco partes componen el libro bellamente editado: Cancioncillas, El jardinero sentimental, Quinta cuerda, Música en la sombra y Los rincones plácidos. En ellas y a través de ciento cuarenta y dos poemas se va desgranando la especial sensibilidad y exquisitez del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956 . Este fragmento pertenece a otro poema suyo muy conocido: el delicioso romance "Adolescencia". 

 (Heraldo de Aragón, 7,14,21,28 nov. 2021)

No hay comentarios: