Por una moza del barrio,
Patricio está si se muere.
No diré cuál es su nombre,
que ella lo diga si quiere.
La zarzuela es el patrimonio musical más importante de España y está en vías de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Su conocimiento y estudio debería ser destacado y difundido entre las nuevas generaciones que, en su mayoría, desconocen su valor tanto musical como histórico. Recordamos con frecuencia en el Rincón que la jota fue utilizada muchas veces en los libretos y cantada y bailada en obras que han pasado a nuestra historia musical. Hoy destacamos un fragmento de la letra de la gran jota de La Dolores, de Bretón, con la que culmina la obra y que ha sido interpretada por las más destacadas voces de la lírica española y animo a los lectores, sobre todo a los más jóvenes, a escuchar y ver estas obras y apreciar toda la riqueza que encieran.
Dicen que no nos
queremos
porque no nos ven hablar;
a tu corazón y al mío
se
lo pueden preguntar.
Los grandes compositores clásicos
también han dedicado a la jota partes importantes de sus obras.
Massenet, Glinka, Listz, Chabrier o Saint-Saëns, entre otros,
compusieron maravillosas jotas sinfónicas basadas en nuestra música
popular. En España, Manuel de Falla (1876-1946) compone 'Siete
canciones populares españolas' y entre ellas una hermosa jota con
dos coplas populares, que recordamos haber escuchado en junio de 2004
en el Auditorio de Zaragoza a la legendaria soprano estadounidense
Jessye Norman, fallecida en septiembre de 2019 a los setenta y cuatro
años. Como ella, muchas otras primeras figuras de la lírica han
llevado por el mundo esta obra del compositor granadino, que captó
magistralmente la esencia de nuestro rico folclore-
Huertanica de mi vida
mira si yo te querré
que aunque te cases con otro
en jamás te olvidaré.
La alegría de la huerta es una zarzuela en un acto y tres cuadros, ambientada en la huerta de Murcia, con música de Federico Chueca y libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso. Se estrenó el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid. En ella se incluye “La jota de la murcianica”, un brillante número musical que cierra la obra con vistosa coreografía, que ha tenido siempre un éxito muy grande y ha sido interpretado por famosas figuras liricas, destacando, entre otras, la versión del tenor Pedro Lavirgen. La jota, muestra folclórica por antonomasia en Aragón, lo es también de diversas geografías de España, puesto que existe en gran parte de los diversos territorios, lo que habla a favor de su universalidad e importancia.
Grandes para los reveses,
luchando tercos y rudos
somos los aragoneses
gigantes y cabezudos,
Gigantes
y cabezudos
es una zarzuela
en un acto y tres cuadros -por su extensión perteneciente al
denominado "Género Chico" y una de sus cumbres musicales-
con libreto
de Miguel Echegaray
y
música de Manuel Fernández Caballero.
Se estrenó en el Teatro de La Zarzuela
de Madrid, con gran éxito, en noviembre
de 1898, año de la derrota de Cuba.
De sus escenas, costumbristas y emotivas, destacan, precisamente por
el significado en la época, el Coro de repatriados y diferentes
escenas populares aragonesas, la famosa "Jota de los de
Calatorao" (Por ver a la Pilarica) y la jota a la que pertenece
este fragmento que publicamos hoy. Y
con ella, deseamos a nuestros lectores y amigos un muy feliz año
2022 que nos traiga, por fin, salud, paz y alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario