miércoles, 13 de abril de 2022

Rincón de la copla. XXI Aniversario. Abril 2022

En Villarroya la jota

se canta siempre de pie,

dicen que por gran respeto

a Lorente y Bernabé.


Ha fallecido el pasado dieciocho de marzo el gran tenor aragonés Bernabé Martí. Con Montserrat Caballé, su esposa, de la que enviudó en 2018, formaron en ocasiones una gran pareja lírica. Bernabé se retiró en 1985 y el lector interesado puede consultar su trayectoria en múltiples publicaciones y grabaciones. Había nacido en el pueblo zaragozano de Villaroya de la Sierra, donde también lo hizo el escritor, libretista de zarzuela y periodista Juan José Lorente (1880-1931), que fue jefe de redacción del HERALDO. Hacia el año 2003 publiqué en esta sección una copla en honor de ambos, que hoy traigo de nuevo como emocionado recuerdo a Bernabé, el aragonés que -como el gran Miguel Fleta- paseó por los teatros de ópera del mundo su arte lírico.



Pedid a Cristo en la Cruz

cuando pase ante vosotros

que se terminen las guerras

y se disipen los odios.


Puede que este Domingo de Ramos sea, por fin, el primero de la postpandemia. Ojalá. Es pórtico de la Semana Santa y día de tradicional alegría, que buena falta hace en estos tiempos de tribulación, pero como decía el poeta, "Dejadme la esperanza". Que estos días de conmemoración lo sean también de reflexión y de mirada hacia quienes sufren tantas calamidades derivadas del odio, la ambición y el desmesurado afán de poder. Feliz en lo posible Semana Santa, queridos amigos lectores, con el deseo de que, creyentes o no, todos seamos conscientes de que mejorando nuestra conducta individual podemos hacer un mundo mejor. Y la Cultura verdadera -no la de usar y tirar- y el conocimiento de la belleza (que también nos rodea) no son ajenos a esa mejora.



Si te abandono, me buscas,

si no me quieres, te quiero.

No sé si Dios querrá un día

que nos pongamos de acuerdo.


Enrique Gracia Trinidad es un poeta madrileño con antecesores aragoneses y una permanente actividad creadora, tanto de publicaciones –que también incluyen obra de narrativa- como en su labor de difusión cultural. Ha realizado y realiza programas en radio y televisión, conferencias, funciones teatrales (con su compañera, la actriz Soledad Serrano Fabre), recitales, cursos y un largo etcétera. En el enfoque de su poesía hace hincapié en la colaboración del lector, en su necesaria complicidad, ya que sin ellos asegura que la poesía pierde su principal condición: compartir la visión de la vida y sus distintos enfoques. La poesía verdadera, puede y debe ser una herramienta cultural de primer orden. He aquí su copla con cierta retranca aragonesa.


Sólo la necesidad

presta valor a las cosas,

es por eso que tu nombre

no se aleja de mi boca.


La copla, micropoema y bella estrofa de nuestra lengua castellana, siempre está de actualidad y dignificada por poetas que como la autora de la que publicamos hoy, la poeta Isabel Miguel, profesora, soriana de nacimiento, madrileña de adopción, compañera profesional que fue de nuestro recordado Angel Guinda y con una obra muy consolidada de clara influencia machadiana, nos ofrece para el Rincón de este domingo. El romanticismo sereno y la sobriedad de la estrofa hacen que estas coplas sean bellos poemas que por su brevedad y concisión determinan la habilidad del poeta para expresar en cuatro versos los sentimientos más hermosos. Seguro que entonar muchas de estas composiciones daría un renovado aire a nuestro primer canto regional.


Heraldo de Aragón, 3, 10, 17, 24 abril 2022







No hay comentarios: