martes, 12 de julio de 2022

Rincón de la copla XXI Aniversario. Julio 2022

 

En amor son los suspiros

tímidos brotes del viento,

brisa que alienta pasiones

o nostalgia de recuerdos.


Comienza el mes de julio, aunque el verano este año se adelantó y junio nos ha hecho sufrir los rigores de la canícula. Cosas del cambo climático, que ya parece inevitable. Menos mal que el cierzo zaragozano, que nos acomete sin piedad en invierno, viene ahora a socorrernos y ventila la ciudad adecuadamente. El viento, la brisa, son elementos muy empleados por los poetas, que los asocian en muchas ocasiones con los suspiros que provocan las satisfacciones o los males del amor. No sé si ahora, en estos tiempos acelerados, los suspiros están tan en boga como en pasadas épocas, pero hay que pensar que ciertas figuras poéticas son eternas y así nos lo recuerda esta sencilla copla que hoy les ofrecemos desde el fresquito rincón que nos cobija.



En los clavos de tu puerta

se me queda el corazón;

levántate muy temprano

que no lo marchite el sol.


La poesía popular, el romancero, los diferentes y numerosos cancioneros, tradición viva de nuestra literatura poética, permanecen casi exclusivamente en la memoria de los más mayores, aunque cada vez son más objeto de estudiosos y especialistas investigadores. Hace algún tiempo cayó en mis manos un precioso librito "Estudio sobre el canto popular castellano", de Gonzalo Castrillo Hernández, editado en Palencia en 1922 y reeditado en 2008, en cuidada edición facsímil de Editorial Maxtor de Valladolid. Es un tratado tan breve como deleitoso que contiene y estudia numerosas composiciones de las diversas provincias castellanas, entre ellas numerosas coplas, una de las cuales brindamos aquí para el conocimiento y disfrute de nuestros amigos lectores.



El primer amor que tuve

se me llevó el corazón;

no hay amor como el primero

que se lleva lo mejor.


Hace más de una década, Mercedes Souto Silva y Alberto Turón Lanuza, docentes e investigadores, reeditaron el "Cancionero popular turolense" de Severiano Doporto, escritor, periodista e historiador nacido en Madrid y con vinculación afectiva con Aragón y publicado por vez primera en 1900. Cuidadosa y ampliada con estudios complementarios, esta obra realza y valora la interesante edición original en la que el autor recogió, como su título indica, cantares de muy diversos temas y procedencia recogidos "de boca del pueblo en la ciudad de Teruel". En él se recogen casi mil cuatrocientas coplas además de un vocabulario y un índice clasificatorio "por asuntos, tendencias,formas, orígenes y comarcas". Reedición muy interesante sobre nuesta copla popular. 

 


No corté más que una rosa

en el jardín del amor;

con lo bonita que era

¡qué pronto se marchitó!

Estos versos pertenecen a la "Romanza de Ascensión" de la mítica zarzuela "La del manojo de rosas", con música de Pablo Sorozábal y letra de Anselmo Carreño y Ramos de Castro. Esta obra, una de las cumbres del género lírico español, se estrenó en el Teatro Fuencarral el trece de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro con un éxito que ha seguido desde entonces hasta las últimas representaciones en el Teatro de la Zarzuela a finales de dos mil veinte y nada menos que con la soprano zaragozana Ruth Iniesta y el barítono Carlos Álvarez en el primer reparto. Merece la pena escuchar y disfrutar de la música y letra de estas obras por desgracia tan desconocidas hoy para las nuevas generaciones y que son parte fundamental de nuestro patrimonio musical.



Somos destellos de luz

que en un instante se pierden,
pero el amor verdadero
sobre la luz prevalece.


Coplas de amor, coplas llenas de sentimientos que nunca pasan de moda, aunque a diversos poetas de vanguardias varias les parezca que el amor, en poesía, no es sino un resto de romanticismo trasnochado y epígono becqueriano. Pero lo cierto es que siempre que haya dos personas cautivas del amor –o del enamoramiento, que no suele ser lo mismo– habrá poesía y su expresión será desarrollada en cualquiera de las formas que la contienen. Y una de las formas estróficas llenas de belleza es la copla, nuestra genuina expresión poética, inmortal, renovada y revitalizada con las nuevas aportaciones que periódicamente le acarrean los poetas, los coplistas (nunca esta expresión ha sido tan digna y bella) y quienes las leen, las cantan y las publican. 

 

Heraldo de Aragón, 3,10,17,24,31 jul.2022

 

No hay comentarios: