No
te pongas muda nueva
que aún no es tiempo del almuerzo
espera
a ver que sucede
pa' luego de San Lorenzo.
El recordado José Antonio Labordeta, de quien es esta copla, y a quien dediqué alguna que otra, veraneó muchos años en Villanúa, allá por el hermoso Pirineo Aragonés y entrañable lugar al que yo iba desde adolescente y del que guardo hermosos recuerdos. En agosto, cuando llegaba San Lorenzo, se animaba la colonia vacacional y bajábamos a Huesca, nosotros "los almendrones" o "cheposos", a compartir con "los fatos" (curiosidad etimológica la de estos apodos) sus estupendas fiestas. Noches inolvidables en que escuchabamos conciertos (recuerdo la noche con Mocedades), tomabamos copas y cantabamos y bailabamos hasta el alba. Cercano el día en que nuestros hermanos de Huesca celebran a su patrón, les enviamos el mejor de los abrazos.
Como es tu cumpleaños
felicitarte he querido:
con el corazón te canto,
con la jota te lo digo
Cándido Blas Laborda, nació en Alagón en 1958. Pueblo jotero por excelencia, quedan en el recuerdo nombres joteros como Jacinto Luna, Pedro Gracia "El ciego" reivindicado por Mefisto, Benita Capapé o Celia Sanz. Cándido es un laborioso escritor y activador cultural que tiene publicada una obra de teatro, así como una colección de monólogos y gusta también de componer coplas de jota. Ha realizado actividades de doblaje y participado en distintos guiones para cine y TV, así como actividades radiofónicas, colaborando dos temporadas en el programa A vivir Zaragoza, de Radio Zaragoza. También le gusta especialmente componer coplas de matiz popular, conmemorativas y llenas de cariño, como esta que hoy publicamos dedicada a un cumpleaños de un buen amigo.
La jota no se encasilla
ni se muere ni se pierde,
que vivirá mientras haya
un corazón que la piense.
Nuestra jota está viva, a pesar de que muchas veces la estamos maltratando los propios aragoneses y, sobre todo, vistiéndola con ropajes rancios (entiéndase letras) que no contribuyen precisamente a tenerla viva, sino languideciente y anclada, sobre todo en esos tópicos que en nada colaboran a una renovación necesaria, como lo ha sido en el folclore gallego o en el rico folclore andaluz donde, sin tantos miedos, han sabido renovar, sin renunciar a su pasado, sus manifestaciones folclóricas. Paso adelante pues a quienes ya están en el camino y que, respetando la tradición, siga la necesaria evolución renovadora. Que no nos tengan que decir "cansáos" cuando repetimos hasta la saciedad, salvo contadas excepciones, cantas ya muy trilladas de nuestra jota...
Canción que del alma sale
es pájaro que no muere:
volando de rama en rama
Dios manda que viva siempre.
Gonzalo Castrillo Hernandez, publica en Palencia, en 1922, un interesante "Estudio sobre el canto popular castellano" (reeditado en facsimil por Editorial Maxtor en 2008) donde ampliamente documentado e incluyendo partituras musicales y hermosas ilustraciones, se hace un recorrido por el origen y evolución de esos deliciosos cantares tan cercanos a la idiosincrasia de nuestros pueblos, incluyendo canciones de cuna, de las que dice Rodrigo Caro que son "madres de todos los cantares y cantares de todas las madres". De las páginas de este "Estudio" entresacamos esta hermosa copla de Ruiz Aguilera, para refrescar el agosto zaragozano, que ya va transcurriendo y terminando un año más. Que los retornos restantes sean prudentes y felices.
(Heraldo de Aragón, 6,13,20,27 agosto 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario