Aragón tiene las coplas
hechas jota en su cantar,
y la canta aragonesa
subida está en un altar.
El poeta y crítico literario Manuel López Azorín, cuyo último poemario Baluartes y violines se presenta en Madrid próximamente, es también un reconocido especialista en nuestras queridas estrofas tradicionales (coplas, seguiriyas, soleares...) de las que tiene publicadas gran número. Fundamental es su obra Romancero flamenco, publicada en 2012 por Eirene Editorial y reeditada posteriormente, que constituye una imprescindible y necesaria historia básica del flamenco. Manuel, como los grandes, es una persona cercana y sencilla que encierra sabiduría y belleza en cada verso. Es muy importante su aportación a la poesía popular española, tradicional y eterna, a la que tanto y tantos debemos reverenciar y también defender. Nos dedica esta copla.
Entre veinte joteros
hice una encuesta
y ganó la pulida
magallonera.
Nuestro querido amigo, compañero de páginas y de libro, Alberto Calvo (Supermaño), es una persona de una inteligencia especial que vierte con su singular visión de la vida, el humor y algunas de nuestras peculiares características aragonesas, en las deliciosas viñetas que desde hace lustros publica en HERALDO con gran acogida. Me comenta que pronto, muy pronto, su popular personaje, Supermaño, cumplirá la friolera de cuarenta años. Ese aragonés sencillo, socarrón, simpático y su particular visión del mundo que nos rodea hace que sea ya un personaje imprescindible en nuestras vidas. Desde este Rincón le mandamos un abrazo muy grande a él, a su creador Alberto y a su inteligencia que ha generado este bello estribillo jotero. Larga vida a Supermaño.
Cuántos habrá que dirán
salada, por ti me muero
y yo, que no digo nada
y soy el que más te quiero.
En el, ya comentado en estas páginas, magnífico Cancionero popular turolense de Severiano Doporto (Madrid 1900 y 1901) reeditado en Zaragoza en 2011 con introducción de Mercedes Souto Silva y Alberto Turón Lanuza, prólogo de Joaquín Díaz e ilustraciones de Manuel Monterde, se recopilan "canciones y estribillos recogidos de boca del pueblo en la ciudad de Teruel". Se recogen 1.362 coplas y 78 estribillos con un Vocabulario anejo. Su comentario y clasificación minuciosa constituye un excelente trabajo que ya elogiamos en su día. Una importante y necesaria obra para conocer y valorar nuestra expresión popular . Como muestra adjuntamos una copla clasificada "de amor tímido" que es realmente un bello poema en una cuarteta.
Amor mío, si te vas
cierra mi pecho con llave;
que a menos que tú no vengas
mi pecho no se abre a nadie.
Continuamos con el bello "Cancionero popular turolense" de Severiano Doporto (1900 y1901) ya comentado hace unos días en este Rincón y reeditado y comentado por Mercedes Souto Silva y Alberto Turón Lanuza (2011). Nos ha llamado la atención esta bella copla, recogida en una de las treinta secciones en que un sumario divide la intención de las coplas. En la número doce, llamada "El amor sexual" que a su vez tiene diez apartados (curiosa la meticulosidad y clasificación de D. Severiano) y que se titula "Manifestaciones generales" el autor las inicia con esta copla que encabeza hoy el Rincón, que titula "El amor fiel"y que es verdaderamente exponente de máxima fidelidad. Otra bella cuarteta, copla aragonesa, poesía popular y acervo a cuidar y proteger.
(Heraldo de Aragón, 3,10,17,24 sept. 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario