viernes, 6 de octubre de 2023

Rincón de coplas XXII Aniversario. Octubre 2023

 

Son los ojos de mi moza
como el filo de un puñal,
y yo no vivo sin ellos
Virgencica del Pilar.

 

La universalidad de la Jota es tal que hasta el famosísimo cantador de tangos, Carlos Gardel, llegó a interpretarla. Fue en su última película “Tango Bar” realizada en NuevaYork para la Paramount Pictures allá por 1935, años en que la jota era paseada fuera de nuestro país por grupos joteros con cantadores y cantadoras emblemáticos. En ese mismo film se haría famoso el tango “Por una cabeza” recreado años más tarde en “Perfume de mujer” por Al Pacino. El misterio y la sensualidad del tango son sustituidos aquí por una manera espontánea y “porteña” de cantar una copla de jota, que está llena de sensibilidad y buen gusto y que en la voz de Gardel, desgarrada y profunda, tiene un aire muy especial.


La jota es una canción

copla que del pueblo llega

y se funde en la guitarra

con el alma aragonesa.

 

Ya estamos en las Fiestas del Pilar de este 2023 y recordamos con cariño los buenos momentos vividos en calles y plazas, con amigos y familia, y de cómo los años van pasando pero los sentimientos siguen vivos y los recuerdos los refuerzan. Me vienen a la memoria aquellos vermús en bar de La Genoveva de la calle San Lorenzo, los amigos de la vieja calle Mayor, donde nací, la inefable tienda de Quiteria Martín, hoy cuidada con mimo por Carlos y que debemos conservar como un tesoro, y la jota que mi padre adoraba y cuyo amor me transmitió. Nuestra jota viva, eterna y más actual que nunca, con un relevo generacional garantizado en baile y canto que nos templa el corazón y nos hace asomar tantas veces el llanto emocionado...

Felices Fiestas, amigos de este Rincón

 

Tengo echao un juramento
a la Virgen del Pilar:
que aunque vuelvas con el palio
ya no te vuelva a mirar.

Ya terminan las Fiestas del Pilar 2023 y encuentro en mi archivo esta antigua copla, una “Granaína” del sevillano de Tocina Paco Liñán Reyes el Paquiro (1936-2015), un grande de la canción andaluza con una referencia a nuestra Patrona. La letra de las coplas establece muchas veces puntos de encuentro entre las diversas regiones españolas donde se canta de muy diferentes maneras. Muchas letras andaluzas han sido adaptadas a jotas aragonesas y también ha ocurrido a la inversa. La trashumancia ha traído y llevado letras y cantares y también ha habido fusión de culturas y de gentes. En el bajo Aragón donde todavía hay trashumantes (Guadalaviar) existen varias parejas de aragoneses casados con andaluzas, originadas por el contacto ganadero de estas regiones.


A lo más alto del cielo

se nos ha ido Jesús Gracia,

para que podamos todos

escuchar su eterna canta.

Jesús Gracia Tenas (Lécera, Zaragoza 1922- Zaragoza 2005) ha sido uno de los más grandes cantadores de jota de todos los tiempos. Constituye la esencia pura de la jota cantada, con una voz de facultades extraordinarias que permanece viva en sus numerosas grabaciones. Fue maestro de varias generaciones y de figuras de la jota cantada que mantienen y garantizan con su trayectoria la permanencia de nuestra más genuina expresión folclórica, uniendo su magisterio a su trabajo de investigador de la Jota. Los años pasan, pero la figura del Maestro se engrandece y continúa imborrable en la historia de la jota aragonesa de la que forma parte esencial. Esta copla se la dedicamos en su día cuando nos dejó y la volvemos a traer como recuerdo y homenaje.


Es la jota de Aragón

pregonera universal

de una manera de ser

y mil maneras de amar.

El compositor ruso Mikhail Ivanovitch Glinka (Novospasskoe, Rusia 1804 - Berlín 1857) vivió en España entre 1845 y 1847. En su estancia se impregnó de la música española de la que ya venía informado por la gran Pauline Viardot-García y en sus obras hay diversas referencias a ella y, sobre todo, una obertura titulada "Jota aragonesa"compuesta en 1851 (Saint-Saëns compondría otra "Jota aragonesa Op. 64 en 1880) y que recomendamos escuchar a quienes no la conozcan, pues traduce en perfección sinfónica nuestro popular canto y es una buena muestra de su cosmopolitismo. A propósito de estas interesantes influencias, la profesora e investigadora Marta Vela, autora de "La jota, aragonesa y cosmopolita", está realizando recientes estudios que verán pronto la luz en una nueva publicación.

(Heraldo de Aragón, 1,8,15,22,29 octubre 2023)


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