jueves, 18 de enero de 2024

Rincón de coplas XXII Aniversario. Diciembre 2023

 

La sirena de la mar

Es una moza gallarda

Que por una maldición

La tiene Dios en el agua.

El escritor y periodista Juan Domingez Lasierra, reconocido por su extensa obra literaria y por su dedicación especial a temas aragoneses, publicó allá por 2009 un precioso libro, "Aragón legendario" (Eds.Delsan) en el que recoge, en quince capítulos, ciento ochenta y cinco leyendas si bien, como señala en el prólogo, el tema es casi infinito. Durante muchos años se publicaron algunas de estas leyendas en HERALDO, aunque el autor, paciente y constante en su ingente trabajo, fue añadiendo posteriormente algunas más. Es recomendable un repaso a esa publicación donde el lector encontrará satisfacción a su curiosodad y esparcimiento seguro. En el capítulo VI y apartado "para un bestiario fantástico", recoge esta curiosa copla popular de Teruel...


Con melocotón de Fraga

y buen vino de Lalueza,

ternasco de sariñena,

no me duele la cabeza.

Rafael Andolz (Jaca 1926-Huesca 1998) sacerdote, escritor y filólogo con numerosas obras -entre ellas el diccionario Aragonés en 1977- publicó en 1996 "Más humor aragonés" (Mira Edts.) un interesante y jugoso libro en el que recoge en tono humorístico y casi siempre en coplas, dichos , bromas, apodos y sentencias populares anotados en años de viajes y conversaciones por nuestra geografía y, según sus propias palabras, pide anticipadamente perdón a quien pudiera ofenderse: "No os enfadéis conmigo, si acaso con los el pueblo de al lado y llamarlos lo que vosotros sabéis". Documento de una época que casi es historia, este es un interesante texto para conocer y valorar más las muchas peculiaridades de nuestras gentes y nuestra querida tierra aragonesa.


Esta grabado tu nombre

en un chopo junto al Ebro;

el cierzo canta en sus hojas,

yo lo acaricio en mis sueños.

 Nuestra jota aragonesa sigue su camino, necesariamente lento pero imparable, para ser proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Muchas personas y su trabajo están haciendo realidad un sueño largo tiempo acariciado. Músicos, cantadores bailadores, ellos y ellas han sido y son, junto a investigadores y letristas de las cantas (a veces tan olvidados), quienes día a día han construído el edificio de nuestra primera manifestación folclórica. Desde aquí animamos, como siempre, a seguir trabajando apoyados en la tradición, pero sin renunciar a la renovación y el progreso que debe mantener joven y viva la jota. Hoy os brindo una copla mía, ya publicada hace años, en la que se compagina el amor y la referencia a nuestra tierra


La Navidad es amor,

canto, alegría y solaz:

que se imponga la cordura

y dejad las armas ya.

Dicen que no es mala la soledad si uno se hace amigo de ella, pero tampoco es malo colaborar para que pierda esa fama que a veces la acompaña. Hoy es Nochebuena y se celebra y comparte con el natural y acostumbrado bullicio familiar, tras las compras compulsivas, los atascos interminables y la actividad febril en las cocinas. Pero también esta noche nos acordaremos de quienes ya no están y también de quienes las viven en obligada soledad y de cuantos en estos días están en situaciones de dificultad por enfermedades, guerras y otras calamidades. Es bueno participar, también, la felicidad que se nos da y desearla para todos. No es bonito todo lo que nos rodea y hoy esta copla es un grito contra la sinrazón y una llamada a la cordura.

Feliz Navidad...

 

 Se termina el veintitrés

el veinticuatro comienza

feliz Año Nuevo, amigos,

y que terminen las guerras.

Esta noche es Nochevieja, ese momento en que, tras habernos deseado machaconamente paz, amor y felicidad durante varios días, nos preparamos a cambiar de año, bien saliendo a las cenas y cotillones de distinto nivel que se preparan o quedándonos en casa, frente a un televisor reiterativo de banalidades que se repiten año tras año durante toda una vida que llevamos ya comiendo las uvas. Pero ánimo, queridos lectores, que este nuevo año será el de la paz y la fraternidad mundiales. Todos los años decimos lo mismo, así que a ver si éste se hace realiad ese deseo.Ya veremos...Mientras tanto, paciencia, no se atraganten con las uvas ni con las emisiones televisivas y, de corazón, mi deseo de que tengan salud y alegría en este año que va a comenzar.


(Heraldo de Aragón, 3,10,17,24,31 dic.2023)




















No hay comentarios: