Copla del amor callado,
cortejo de amante tímido:
si me hablas, bajo los ojos,
te miro cuando te has ido.
La filóloga, poeta, ensayista y actualmente profesora en la Universidad de Córdoba, la oscense Susana Diez de la Cortina Montemayor, ha publicado media docena de poemarios hasta la fecha y desarrolla una labor investigadora importante, además de colaborar en prensa. Escribe con gran sensibilidad, voz poética propia y dominio del lenguaje. En su último libro (Migraciones. Ed.Olifante 2024) expone "un libro de estructura especular que se inspira en la idea de la vida como puro moviminto de todo lo animado, tanto animal como humano". Son sesenta y cuatro poemas organizados en cuatro series y entre ellos, que presentan diversas estructuras estróficas, nos encontramos con esta bella cuarteta que, con otra más, complementa y rubrica el poema "Cortejo"
Eres como el girasol
pero hay una diferencia,
que el girasol mira al sol
y tú al sol que más calienta.
La finura de sentimientos aparece con frecuencia como una de las facetas más habituales en las coplas de jota aragonesas, cuando su letra abandona los numerosos tópicos y se universaliza. Muy diversos autores, la mayoría poetas, han ennoblecido las cantas con su aportación. Luis Ram de Víu (Zaragoza 1864 - Rubielos de Mora 1906), escritor postromántico, es uno de esos "poetas de la copla": elegancia y pulcro estilo adornan sus cuartetas que frecuentemente componía en el cementerio zaragozano, de ahí que se le denomine como el "poeta de los muertos". La melancolía frecuente en sus coplas mezcladas con un punto de nostalgia las hacen intimistas y propias para el canto delicado de jotas que lleguen al oído y profundicen en el alma del oyente.
Si te dicen que te engaño
no creas al mensajero,
que hay gente muy envidiosa
de lo mucho que te quiero
La copla, micropoema y una de las estrofas más bellas y populares de la lengua española, -junto a la seguidilla, con o sin coda, y la soleá- es capaz de expresar en cuatro versos octosílabos todo un mundo de sentimientos y sensaciones. Actualmente vive unos momentos de revitalización y popularidad pues parece ser que el lector no experto en lecturas poéticas más complejas, disfruta de estas formas populares que pueden también tener gran contenido si son escritas con solvencia. El poeta Luis Alberto de Cuenca, en su libro La vida en llamas señala en su poema 'linea clara' que: «la poesía no ha de ser un tedioso festín existencialista e incomprensible para los miembros de una secta, sino una fiesta alegre y comunicativa donde quepamos todos».
Heraldo de Aragón , 3, 10, 24 nov. 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario