sábado, 8 de mayo de 2021

Rincón de la copla. Año XX. Mayo de 2021

Sabio, independiente, austero,

sobrio, brusco, seco y duro,

despierto, vivo, fogoso

aragonés...y baturro.


Se cumple en este año del 275 aniversario del genio de Fuendetodos, el 175 aniversartio de otro gran aragonés: se trata de Joaquín Costa, el "León de Graus", notario, jurista, político, historiador, economista, escritor, representante máximo del regeracionismo, cuya trayectoria fue muy importante en su tiempo. Su obra está estudiada en cientos de publicaciones y charlas. Joaquín Costa y Martínez (Monzón 1846-Graus 1911) fue “un labriego aragonés forrado de intelectual” que, gracias a su trabajo y esfuerzo consiguió tener una importante voz en una época difícil. "Escuela y despensa" era uno de sus lemas. Está enterrado en el cementerio de Torrero y se dice que en su intimidad, ya mayor, cantaba jotas tal vez como esta que con cariño le dedicamos.



Tienes la luna en los ojos

en los labios amapolas 

y en tu corazón el mío

calladito y en la sombra.


No es mala la soledad si uno se hace su amigo. Y más en estos tiempos difíciles de pandemia en los que tantos tenemos que, por fuerza, convivir con ella. Pero es muy conveniente compartirla, para que pierda esa mala fama que a veces la acompaña y la tiene calladita en un rincón del alma. En esta época nos acordamos especialmente de tantas personas que viven en obligada soledad y de las que, por desgracia, no somos suficientemente solidarios volviendo demasiadas veces la vista hacia otro lado. Pero también es mala la soledad de quienes la sienten a pesar de estar acompañados, porque quizá es la más difícil de curar. Por ello es bueno mirar también hacia nuestro interior y desde allí rendir tributo al amor, aun sin esperar respuesta. Que él nos acompañe siempre.

 

  La Virgen del Pilar dice

que no quiere ser francesa,

que quiere ser capitana

de la tropa aragonesa.


Benito Pérez Galdós, nació en Las Palmas en 1843. Murió en Madrid en 1920. Es considerado uno de los más grandes novelistas de nuestra lengua, aunque tembién escribió obras para el teatro. El Centenario de su fallecimiento se sigue conmemorando puntualmente, dada la problemática que el pasado año planteó la pandemia, trastocando muchos actos. Galdós publicó “Zaragoza” en marzo-abril de 1874, dentro de la primera serie de Los Episodios Nacionales, ingente obra compuesta de cuarenta y seis novelas agrupadas en cinco series. En el capítulo once de la citada obra refiere esta copla, que todos conocemos, pues es un clásico de nuestro folklore, y que pone en boca -“cantando todos en inmenso coro”- de los valientes defensores de la Ciudad.



Andad a ver a la Virgen

que yo también iré a verla

y le pediré llorando

que acabe pronto la guerra.


Como una anécdota de Miguel Fleta, transcribimos hoy un texto referente a una breve película (apenas un minuto) de Antonio de Padua Tramullas, guardada en la Filmoteca de Zaragoza. El pionero de la cinematografía filma cómo durante las Fiestas del Pilar de 1925 el Regimiento Infante, formado mayoritariamente por zaragozanos y victorioso en la guerra de Marruecos, desfila a su regreso por el abarrotado centro de Zaragoza. La ciudad vitorea a sus héroes y Tramullas (y también Florian Rey) filman el desfile en la calle Alfonso. Miguel Fleta, alojado en el Hotel Inglaterra frente a la Plaza de Sas, contempla el desfile. El general Mayandía para las tropas frente al hotel y el tenor entona esta canta que emocionó y enardeció a los congregados.



No me digas que no sabes

lo mucho que yo te quiero

si te pongo unos ojicos

que queman de puro fuego.


Que la copla es también una estrofa polivalente, sea culta o cercana al pueblo, lírica, celebratoria o deliciosamente espontánea, es caso que viene siendo común desde hace siglos. La copla siempre ha sido poema en ilustres plumas y popular canto gozoso, lúdico e incluso oración, como bien puede deducirse de los miles de ellas que, transformadas en cantas han sido interpretadas, concretamente en nuestro Aragón, por multitud de joteros que las han embellecido con tonadas variadas y que costituyen un importantísimo acervo que esperamos sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un ejemplo es el que hoy nos envía nuestro querido amigo Ángel Hernández Mostajo, amante de las palabras y buen hacedor de coplas.

( Heraldo de Aragón, 2,9,16,23,30 mayo 2021 )

















No hay comentarios: