Son ya veinticinco años
de este Rincón semanal:
gracias, lectores y amigos,
por vuestra fidelidad
Este primer domingo de enero, comienza la andadura del 25º Aniversario del Rincón de la copla. Una sección que (con precedentes desde 1982 y colaboraciones en cada dia de Fiestas del Pilar desde las mismas fechas) comenzó de manera semanal en enero de 2002 y desde entonces ha acudido puntual a la cita con sus lectores con copla y texto. Es momento de celebración por este que les escribe pero, sobre todo, de agradecimiento a nuestro querido HERALDO DE ARAGÓN, por acogerla en sus páginas y a los fieles lectores que desde hace más de cuarenta años siguen celebrando con nosotros la cuarteta, copla y canta también de nuestra querida jota aragonesa, que esperamos sea muy pronto declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchas gracias a todos.
Mi copla no es más pequeña
que la jota que tú cantas,
porque cante copla o jota
sale amor de mi garganta
Mi buen amigo Javier del Prado Biezma, catedrático emérito de la U.C.M. escritor, traductor y poeta, crítico y teórico de la literatura, con más de veinte libros publicados y doscientos artículos relacionados con la crítica literaria, no desdeña la utilización de nuestra nobilísima cuarteta para pasar un agradable rato dedicándose a su composición. Con ello no pretendemos sino exponer –una vez más- que nuestra estrofa popular, la copla, acompañada de soleares, seguidillas, sextillas, quintillas... y asediada por codas flamencas sin rimar, a las que denominan "haykus", está viva, muy viva y creciendo cada día en la producción literaria. Si nuestro idioma merece defensa y cuidado, ello es aplicable totalmente a nuestro rico acervo estrófico.
Siempre a la orilla del Ebro
me acerco para soñar
montañas llenas de nieve,
llanuras llenas de pan
En la "Biografía de la jota aragonesa" de Javier Barreiro, (Mira Editores 2013) además de un recorrido por la historia de nuestra más genuina manifestación de folclore, se recoge una importante selección de coplas de jota, que el autor clasifica en humorísticas, amorosas, religiosas, costumbristas y de contenido social, desgranando después una serie que llama "de autores cultos", donde aparecen coplas de autores como Eusebio Blasco, Mariano de Cavia, Luis Ram de Víu, pasando por Mefisto, Luis Mompeón, hasta las de los más cercanos Mario Bartolomé, José Verón, o un servidor de ustedes, que tiene el vicio de la copla en vena. Pero no olvidemos a tantos coplistas anónimos, que tan hermosas cantas han aportado al acervo popular enriqueciéndolo.
Muslo gris en seda rosa,
seda malva en muslo gris...
¡Oh, blancura de tu carne
bajo el verde del jardín!
El admirado Juan Ramón Jiménez (Moguer 1881- Puerto Rico 1958) poeta, Premio Nobel de Literatura (1956), es uno de los autores con más influencia en los poetas contemporáneos y actuales. Su poesía, esencial y desprovista de adornos innecesarios, tiene diversas etapas desde su "Arte menor" escrito en 1909, inédito durante un siglo, y publicado en 2011 por Linteo con edición crítica, introducción y notas del filólogo y profesor de la UCM José A. Expósito Hernández, hasta sus últimas obras (Animal de fondo, 1949 y Espacio 1954). Su concepto de la poesía como un camino de autoconocimiento y conocimiento espiritual, su rigor y musicalidad, junto a la maravilla en prosa poética de "Platero y yo", hacen de JRJ un poeta universal e imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario