domingo, 4 de abril de 2021

Rincón de la copla. Año XX. Abril 2021

Para vengarme de ti

todo el mal que te deseo

es que llegues a querer

tanto como yo te quiero.


Ejemplo de cómo en un poema breve y medido, la copla, se puede contener un universo de sensaciones y sentimientos es ésta que traemos hoy al Rincón y cuyo autor es Gustavo Adolfo Bécquer. El gran escritor romántico, de vida azarosa y obra con períodos desiguales de actividad y descanso, es en sus contradicciones ejemplo de un universo personal apasionante en todo caso. Aficionado a la ópera y zarzuela, algunas de cuyas obras sabía de memoria, no renegaba de unas seguidillas flamencas. Dibujante hábil, colaboró en varios trabajos con Valeriano, su hermano. Sevillano de nacimiento, marchó a Madrid a los dieciocho años. Murió a los treinta y cuatro. Un enorme creador cuya obra sigue traspasando generaciones y entusiasmando a lectores de todas las épocas.




Tan a menudo olvidadas

están muchas tierras nuestras

que dormidas no parecen

sino que parecen muertas.


Nos dirán, victimistas, negativos o también, como en la zarzuela famosa, nobles tercos y rudos. Yo, nacido en Aragón hace ya demasiadas décadas, contemplo con cierto escepticismo que vamos "muy despacico" en demasiados aspectos, con respecto fundamentalmente a nuestros vecinos del este y el oeste. ¿Somos pocos? Puede ser, pero aquí estamos aguantando el chaparrón y, si no, que se lo digan a los de la Sierra turolense, de Albarracín para arriba. Pueblos escasos de vecinos que son héroes supervivientes. Desde este Rincón nuestro cariño especial a Guadalaviar, Villar del Cobo y Griegos y el deseo de que les llegue, además, el apoyo que merecen por su constancia y apego a la tierra tan poco comprendido a veces por quienes disfrutamos de mejores servicios. Va por ellos la copla.




Mi copla llegó a tus ojos

a través del corazón

y yo me quedé tranquilo

porque ahora veo mejor.


Félix Maraña es escritor, periodista, poeta y crítico literario. Además es un donostiarra con un corazón bravo y un compromiso irreductible con la verdad y la amistad. Su biografía es amplia y fecunda: Premio de Periodismo Miguel de Unamuno, tiene obra dedicada a, entre otros, Jorge Oteiza, Gabriel Celaya, Pío Baroja, Julio Caro Baroja y desarrolla una intensa actividad cultural, literaria y periodística en diversos medios nacionales y con presencia en numerosos actos. Fue colaborador destacado de La Codorniz y es es un gran aficionado a la copla y al romance satírico que escribe con inspiración y fluidez. Añado que es persona de enorme generosidad y aquí traigo una de sus innumerables coplas, tomada al azar de entre las muchas que nos suele regalar.



La rosa que tú me diste

la sembré en mi corazón

y creció un jardín hermoso

donde cultivo tu amor.

 

En primavera, la poesía es un tema recurrente y, dentro de ella, las flores. Y si todavía profundizamos más, resulta que la rosa, esa flor reina, es la ganadora y protagoniza miles de versos que poetas de todos las épocas le han dedicado. A pesar de los avatares de estos tiempos, o precisamente por ellos, la poesía es más necesaria que nunca y, dentro de ella, del "arma cargada de futuro expansivo con que apunto al pecho" como escribiera Gabriel Celaya y cantaran Paco Ibáñez o Serrat , la poesía es, en efecto más que "un lujo cultural" concebido por los neutrales. Pero me permitiréis que, en estas primaveras de dolor, muerte y esperanza, también volvamos a dedicar unos versos a una sencilla, bella, inocente rosa...



(Heraldo de Aragón,  4,11,18,25 de abril de 2021)






























No hay comentarios: