viernes, 8 de octubre de 2021

Rincón de la copla XX Aniversario. Octubre 2021

 

Se hace silencio el rumor

de los pasos que se alejan

y en la noche se agiganta

el vacío de una ausencia.


Coplas de amor (o de su ausencia), versos llenos de sentimientos que nunca pasan de moda aunque a diversos poetas de vanguardias varias les parezca que el amor, en poesía, no es sino un resto de romanticismo trasnochado y epígono beckeriano. Pero lo cierto es que siempre que haya personas cautivas del amor, de cuanquier clase de amor, habrá poesía y su expresión será desarrollada en cualquiera de las formas que la contienen. Y una de las formas estróficas llenas de belleza es la copla, nuestra genuina expresión poética, inmortal, renovada y revitalizada con las nuevas aportaciones que periódicamente le acarrean los poetas, los copleros (nunca esta expresión ha sido tan digna y bella) y quienes las leen, las cantan y las publican.


 

Alegría contenida

y calor en las miradas.

Es el día del Pilar 

en un tiempo de esperanza.


Este año, segundo de la pandemia, tampoco se podrá desbordar Zaragoza en sus Fiestas Mayores. Se impone la precaución y se llama a la paciencia. Parece que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado, que la expectativa de un final de la pandemia crece. Sin temor aunque con la imprescindible precaución, debemos ir acrecentando la esperanza de una recuperación en todos los sentidos, sin olvidar las brechas sociales, y sin olvidar sobte todo a quienes se han quedado en el camino y no podrán recorrer nuestras calles ni acompañarnos en la mesa en estos días de tradición, reencuentro y alegría. Ojalá que el año que viene podamos ya abrir las puertas de Zaragoza de par en par. Las del corazón están abiertas siempre a la acogida y al abrazo.


Soy, como dijo Sender,

un aragonés cabal

que come pan, bebe vino,

y que dice la verdad.


Esta copla de José Verón Gormaz , (Calatayud 1946-Ibidem 2021) tan recientemente fallecido, quiere rendirle desde este "Rincón", donde tantas veces publicamos sus cuartetas, un merecido homenaje. El poeta, narrador, fotógrafo y buen amigo fue, además, un hombre esencialmente bueno, trabajador infatigable y por fortuna muy reconocido en vida por su obra literaria y fotográfica en este Aragón al que dedicó sus esfuerzos y también fuera de nuestra tierra. Tras una larga enfermedad soportada con estoicismo y ejemplaridad durante más de veinte años, nos ha dejado, pero su obra, intensa y grande, que dedicó muchas veces a nuestra querida jota con bellísimas coplas, nos acompaña y nos lo hace cercano y permanente. Allá donde esté, descanse en paz.


Desde el cielo de Teruel

cantarás eternamente, 

pues ya eres alma y paisaje

de este Aragón que te quiere.


Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947- Zaragoza 2021) ha sido una de los cantautores aragoneses más emblemáticos en las últimas décadas. Escritor y columnista, trabajador incansable por Aragón en los momentos históricos de la Transición, fue alumno de José Antonio Labordeta y Eloy Fernández Clamente, entre otros, y compañero en el movimiento de la Nueva canción Aragonesa con el mismo Labordeta, Tomás Bosque y La Bullonera. No es este espacio propio para glosar su extensa trayectoria, que puede consultarse en la Red, y truncada por la Covid hace un año, sino de rendirle homenaje póstumo y emocionado desde este "Rincón". Mi copla en su homenaje preside hoy estas líneas que le recuerdan con el cariño a que siempre se hizo acreedor.


Arre caballico mío

sácame de este barranco

que me vienen persiguiendo

los del sombrerico blanco.


De Miguel Fleta se ha dicho y escrito mucho y pensamos que todavía queda mucho por decir. Excepcional tenor, el más grande del siglo XX, sus biografías pueden ilustrar con amplitud al curioso lector sobre su intensa trayectoria vital y artística y con la inolvidable Pilar Lorengar son dos voces aragonesas excepcionales que han brillado con luz propia en la lírica. Fleta fue un superdotado que asombró al mundo con sus interpretaciones operísticas y que, también, interpretó la jota con aire lírico y personalidad singular y, además de cantarla en diversas obras, la regaló, muchas veces como complemento y diversión, en numerosos escenarios. Esta copla del maestro Luna, de la película "Miguelon", fue la última que grabó.

 (Heraldo de Aragón: 3,10,17,24,31 octubre 2021) 

No hay comentarios: