Cuando oigo cantar la jota
siento una pena muy grande,
pues con ella me dormía
en los brazos de mi madre.
Las coplas de jota han rendido infinidad de veces homenaje a las madres. Son cientos las cantas que las honran. Hoy, primer domingo de mayo, se celebra su Día y recogemos al azar una de ellas al par que recordamos también a aquellos maestros de la jota que la llevaron en triunfo por numerosos escenarios internacionales en una época gloriosa. Es el caso de Miguel Asso, (1886-1936) cantador y profesor de jota que junto con Cecilio Navarro cantó ante los Reyes en el Teatro Apolo de Madrid y recorrió Europa con las figuras de la época. Entre las más emotivas coplas dedicadas a las madres están las de José Oto, Pascuala Perié, Matías Maluenda, Conchita Pueyo e infinidad de letristas y joteros. Felicidades a las madres en este su día especial.
porque no nos ven hablar:
a tu corazón y al mío
se lo pueden preguntar.
Mucho quiero a tus ojicos,
mucho a tus ojicos quiero,
pero más quiero a los míos
que fueron los que te vieron.
Alfonso Zapater, el gran periodista de Albalate del Arzobispo fallecido en 2007, trabajó durante
muchos años en HERALDO desempeñando importantes puestos. También, destacado escritor y
folclorista, escribió una magna obra, “Historia de la jota aragonesa” (1987), donde hace un exhaustivo
estudio del folclore de nuestra tierra.
Esta es una obra que se engrandece con el tiempo y, al cumplirse treinta y cinco años de su publicación
, sigue siendo referente indispensable para que todos los amantes o interesados en nuestra jota beban en
sus páginas la autenticidad sin baturrismos de nuestro canto y baile regional. Pedro Laín Entralgo
, ilustre prologuista, recoge tres escogidas coplas que hermosean el panorama de las letras de jota. He
aquí una de ellas.
Con la vida que me traes
y la muerte que me llega,
voy a hacer un cielo aparte
para que mi amor no muera
José María Lopera, fue un poeta andaluz con una larga trayectoria. Publicó, fundamentalmente, letras para los diversos "palos" del flamenco -que son cuarenta y ocho- donde predominan las estrofas de cuatro (como nuestras cantas joteras) y tres versos octosílabos, quintillas, décimas, romances y agrupaciones polimétricas. Así como un interesante libro "Flamenco para cantar palo a palo" donde se desgranan todas estas formas estróficas. Tienen Andalucía y sus gentes un cariño y un cuidado muy especial con su rico folclore: lo cuidan, lo miman y lo propagan y es ejemplar el culto que se profesa al flamenco. Invito a conocer, y a transplantar a nuestra querida jota, esas maneras de dignificar y engrandecer el folclore, acervo cultural irrenunciable.
No cantes más la Africana,
vente conmigo a Aragón,
y allí la jota, que es gloria,
nos cantaremos los dos.
El dúo de la Africana, es una zarzuela en un acto, “consecuencia” de la ópera “L'Africaine” de G. Meyerbeer, estrenada en París en 1865. Fue compuesta por Manuel Fernández Caballero (Murcia 1835-Madrid 1906) con libreto de Miguel de Echegaray (Quintanar 1848- Madrid 1927) que crearon también la inmortal obra Gigantes y cabezudos, en 1898. “El dúo” fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893 y es una obra deliciosa que recomendamos escuchar especialmente en la versión de Josefina Meneses y Pedro Lavirgen, Premio Nacional de Teatro que, a sus noventa y un años, atesora unos conocimientos técnicos y anecdóticos de una época gloriosa de la lírica, con nombres que formaron una generación irrepetible que sigue deleitando al oyente aficionado.
(Heraldo de Aragón, 1,8,15,22,29 mayo2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario