No extrañéis, no, que se
escapen
suspiros de mi garganta.
La jota es alegre o triste
según está quien la canta.
Esta
jota pertenece a la zarzuela "La bruja"
obra compuesta por Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos
Carrión que se estrenó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 10
de diciembre de 1887. Pertenece al final del primer acto. La jota
tiene gran presencia en esa época dorada de la zarzuela formando
parte de numerosas obras que la engrandecieron, e iremos repasando
estas semanas algunas especialmente famosas, aunque figura en muchas
tanto del llamado género chico -así denominado por su menor
duración, que no por su nivel de calidad- como del grande.
Esta jota se ha independizado de la obra y ha sido
y es interpretada como pieza suelta por grandes tenores líricos,
como Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Plácido Domingo y, por supuesto,
el inigualable Miguel Fleta.
Grandes
para los reveses
luchando
tercos y rudos,
somos
los aragoneses
gigantes
y cabezudos.
Gigantes y
cabezudos, es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto
de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero. Se
estrenó en nuestro Teatro Principal de Zaragoza el 29 de noviembre
de 1898, constituyendo un clamoroso éxito, emocionando y poniendo al
teatro en pie con el famoso "Coro de repatriados", cantado
por los soldados que volvían a su casa desde el triste escenario de
la guerra de Cuba (Por fin te veo/ Ebro famoso).
La obra se paseó
triunfal por los principales escenarios españoles y aún hoy se
representa y conmueve muy especialmente a los aragoneses tanto por su
bella música y diálogos costumbristas como por su carga emocional.
La obra tiene un acto y seis escenas y esta jota se interpreta en la
quinta de ellas.
Suena
guitarrico mío
suena
guitarrico, suena
y
no te importe que el viento
vaya
barriendo tus quejas.
Dentro de las numerosas
zarzuelas que han incorporado la jota en sus libretos está la que
hoy recordamos, El guitarrico, zarzuela cómica en un acto que se
estrenó en el madrileño Teatro de la Zarzuela el Día del Pilar de
1900. La música es del maestro navarro Agustín Pérez Soriano que
con los prolíficos y famosos libretistas Manuel Fernández de la
Puente y Pascual Pérez Frutos, crearon una obra de divertido
ambiente aragonés. La pieza más famosa es esta jota, llamada Jota
de Perico, que ha prevalecido en el tiempo y ha sido magistralmente
interpretada por el tenor Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José
Carreras, Javier Camarena -que la interpretó en nuestro Auditorio
con gran emoción hace unos años- y, naturalmente, el inmortal
Miguel Fleta.
No
cantes más la Africana
vente
conmigo a Aragón
y
allí la jota, que es gloria,
nos
canteremos los dos.
Del
maestro Manuel Fernández Caballero y con libreto del escritor Miguel
Echegaray es esta exitosa zarzuela estrenada en el madrileño Teatro
Apolo el 13 de mayo de 1893, con gran éxito y un argumento que
recuerda "Le
convenienze ed inconvenienze teatrali" ( Vista en el Real como
"Viva la mamma" en una preciosa producción en junio de
2021) una farsa operística de Gaetano Donizetti. La obra de
Echegaray y Caballero refiere en este caso (teatro dentro del
teatro) las dificultades y avatares de una modesta compañía para
representar L'Africaine de Giacomo Meyerbeer. La famosa jota a dúo
es una joya de la que hicieron una interpretación histórica Plácido
Domingo y nuestra añorada Pilar Lorengar en el Festival de Salzburgo
en 1985. Véanlo en Youtube...
Heraldo de Aragón, 5,13,20,27 nov.2021.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario