lunes, 7 de noviembre de 2022

Rincón de la copla. XXI Aniversario. Noviembre 2022.



No extrañéis, no, que se escapen

suspiros de mi garganta.

La jota es alegre o triste

según está quien la canta.


Esta jota pertenece a la zarzuela "La bruja" obra compuesta por Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos Carrión que se estrenó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 10 de diciembre de 1887. Pertenece al final del primer acto. La jota tiene gran presencia en esa época dorada de la zarzuela formando parte de numerosas obras que la engrandecieron, e iremos repasando estas semanas algunas especialmente famosas, aunque figura en muchas tanto del llamado género chico -así denominado por su menor duración, que no por su nivel de calidad- como del grande.

Esta jota se ha independizado de la obra y ha sido y es interpretada como pieza suelta por grandes tenores líricos, como Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Plácido Domingo y, por supuesto, el inigualable Miguel Fleta.


 

Grandes para los reveses

luchando tercos y rudos,

somos los aragoneses

gigantes y cabezudos.


Gigantes y cabezudos, es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y música de Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en nuestro Teatro Principal de Zaragoza el 29 de noviembre de 1898, constituyendo un clamoroso éxito, emocionando y poniendo al teatro en pie con el famoso "Coro de repatriados", cantado por los soldados que volvían a su casa desde el triste escenario de la guerra de Cuba (Por fin te veo/ Ebro famoso). 

La obra se paseó triunfal por los principales escenarios españoles y aún hoy se representa y conmueve muy especialmente a los aragoneses tanto por su bella música y diálogos costumbristas como por su carga emocional. La obra tiene un acto y seis escenas y esta jota se interpreta en la quinta de ellas.



Suena guitarrico mío

suena guitarrico, suena

y no te importe que el viento

vaya barriendo tus quejas.


Dentro de las numerosas zarzuelas que han incorporado la jota en sus libretos está la que hoy recordamos, El guitarrico, zarzuela cómica en un acto que se estrenó en el madrileño Teatro de la Zarzuela el Día del Pilar de 1900. La música es del maestro navarro Agustín Pérez Soriano que con los prolíficos y famosos libretistas Manuel Fernández de la Puente y Pascual Pérez Frutos, crearon una obra de divertido ambiente aragonés. La pieza más famosa es esta jota, llamada Jota de Perico, que ha prevalecido en el tiempo y ha sido magistralmente interpretada por el tenor Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Javier Camarena -que la interpretó en nuestro Auditorio con gran emoción hace unos años- y, naturalmente, el inmortal Miguel Fleta.


 

 No cantes más la Africana

vente conmigo a Aragón 

y allí la jota, que es gloria,

nos canteremos los dos.


Del maestro Manuel Fernández Caballero y con libreto del escritor Miguel Echegaray es esta exitosa zarzuela estrenada en el madrileño Teatro Apolo el 13 de mayo de 1893, con gran éxito y un argumento que recuerda "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" ( Vista en el Real como "Viva la mamma" en una preciosa producción en junio de 2021) una farsa operística de Gaetano Donizetti. La obra de Echegaray y Caballero refiere en este caso (teatro dentro del teatro) las dificultades y avatares de una modesta compañía para representar L'Africaine de Giacomo Meyerbeer. La famosa jota a dúo es una joya de la que hicieron una interpretación histórica Plácido Domingo y nuestra añorada Pilar Lorengar en el Festival de Salzburgo en 1985. Véanlo en Youtube...


Heraldo de Aragón, 5,13,20,27 nov.2021.


.






































 

No hay comentarios: