domingo, 15 de marzo de 2009




Un buen ejemplo de la innegable raíz popular de muchas de las coplas aragonesas, lo constituyen las de un hombre sencillo del pueblo: Domingo Langa Soler. Nacido en 1923 en Morata de Jiloca, Domingo, que afirmaba ser ateo, compuso una hermosa copla a la Virgen de su pueblo. Su hijo , José María, profesor de secundaria, nos cuenta esta historia: “Mi padre decía no ser creyente, jamás iba a misa, pero acudía siempre a la iglesia a los entierros…Su pasión era el trabajo de su campo y, allí, le gustaba inventar y cantar sus propias jotas que se hacía acompañar por mí a la guitarra, y hasta grabó algunas en un viejo cassette...En uno de los muchos años de sequía en el Bajo Jiloca, compuso esta copla…”



Virgencica de Alcarraz
tú que eres tan milagrera
haz que caiga una tronada
para regar la ribera.

(Publicado en Heraldo de Aragón, 15 de marzo de 2009)

1 comentario:

irene dijo...

Las raíces y tradiciones populares son muy profundas, Domingo rogaba por lo que que él más quería, su campo, aunque ni siquiera creyera en los milagros, y le salió una copla muy simpática.
He visto llorar a muchos hombres, que se consideraban ateos, por haber sido suspendida una procesión de Semana Santa en Jerez, viven estas tradiciones tan intensamente que no pueden remediarlo. Yo no comprendía esta actitud, pero la respeto.
Besicos, Miguel Ángel.