domingo, 16 de febrero de 2014

La copla del general.

 
 
Dos cochinos al entrar
me dieron la enhorabuena,
que el trato con los franceses
me hizo entenderles la lengua. 
 
 
 
 Mi admirado amigo Gumersindo Felices, de quien no sabía nada 
desde el pasado año, pero a quien sigo asiduamente en su ingente 
actividad docente, periodística y literaria por toda la geografía española,
 me envía esta copla curiosa e interesamnte que hoy les 
ofrezco. Me comenta que se cantaba a comienzos del siglo XVIII, 
cuando llegó el primer Borbón a España, Felipe V el Animoso, 
que reinó cuarenta y cinco años siendo el reinado más prolongado,
hasta la fecha, en la historia de este país. Pues bien, se dice 
que la compuso un militar muy antifrancés, el general Gerardo Lobo
 y que, en consecuencia, le costó el generalato, y es que la copla 
en cuestión tiene carga de profundidad y, claro, 
no estaba el horno borbónico para alusiones de este calibre. 
 
(Heraldo de Aragón, 16.02.2014) 

No hay comentarios: