domingo, 9 de diciembre de 2018

Rincón de la copla. Heraldo de Aragón. Diciembre 2018




Fue metal fuerte y suave/
dulce y sincero/
con el verso jugábamos/
¡Ay, Pepe Hierro!/
Se acabó el juego/
te llevaste un diciembre/
todos los versos./


Manuel López Azorín es un conocido poeta de obra intensa y extensa, nacido en Moratalla (Murcia) pero afincado en Madrid hace decenios. Hombre culto, discreto y amable, me cuenta de su amistad con el gran José Hierro y de los juegos de versos que practicaban en las tertulias de la época, a las que José era asiduo. Sana gimnasia mental la de “bombardearse” con coplas, seguidillas y otras queridas estrofas de arte menor entre buenos amigos, costumbre que actualmente seguimos practicando sin sosiego ni comedimiento alguno, apoyados en este invento llamado Whatsapp, que nos une en la distancia. Hoy publicamos una seguidilla de Manuel con la que honra y conmemora a su buen amigo, fallecido el día 21 de diciembre de 2002

2.12.18




Tu cintura, tu risa,/
tus equívocos locos,/
tu mirada que burla/
y no comprendo, adoro./


Gabriel Celaya (Hernani 1911- Madrid 1991) fue uno de los mayores representantes de la generación litereria de posguerra, encuadrándose en el movimiento de “poesía social”. Su biografía personal es apasionante y su obra poética es fundamental en la poesía española del siglo veinte. Recomendamos a los lectores interesados y desconocedores de su trayectoria que consulten la abundante biobibliografía de este ingeniero vasco que ha tenido y tiene una decisiva influencia en la poesía española actual. Publicamos un fragmente de un poema suyo donde se puede observar la belleza y austeridad y asimismo la profundidad de sus versos.
9.12.2018




Aunque vengan más franceses/
que arenas tiene la mar /
no moverán de su sitio /
a la Virgen del Pilar./


Esta es una copla de la Guerra de la Independencia que recoge la profesora Carmen Ímaz (Uned) en el número de junio de la revista “Ejército” y que me facilita, como tantas otras veces, mi amigo Gascón Frías. Suponemos que serían innumerables las coplas que, en esta época y circunstancias, surgieron en los defensores aragoneses ante el prolongado acoso de las fuerzas napoleónicas. Terrible la guerra y costosa la resistencia del pueblo zaragozano, con las consecuencias de muerte y destrucción que todos sabemos. Es difícil hacerse a la idea de las dificultades de todo tipo que nuestros antepasados tuvieron que soportar para defenderse de los asedios que acabaron con la capitulación el 21 de febrero de 1809. Tristes guerras siempre.
16.12.2018




Cómo lucen diez poetas/
a las ocho en un “coctel”/
aunque el anfitrión no tenga /
ni un libro en el anaquel./


José García Nieto (Oviedo en 1914, Madrid 2001) se trasladó a Madrid a los catorce años e inició estudios en Ciencias Exactas que abandonó para dedicarse a la literatura y el periodismo. Fue fundador y director de varias revistas literarias, presidente del Círculo de Bellas Artes, miembro de la Real Academia Española desde 1985 y autor de una amplísima obra poética reconocida con innumerables premios. Pero viene a esta Sección por un curioso documento, una hoja ciclostilada con el título "Coplas perecederas y clandestinas que, para deleite de sus amigos,compuso el autor a la entrada del año 1962". Se trata de alrededor de una veintena de coplas con las que muy probablemente el poeta hizo reir a sus amigos en alguna tertulia de aquel Madrid ya tan lejano.
Feliz Nochebuena, amigos.
23.12.2018





Se acaba el dos mil dieciocho
márchese ya sin rencor /
y que el dos mil diecinueve /
sea un poquito mejor.../


Pues, queridos amigos de esta veterana sección, resulta que ya hemos agotado un año más y llega otro período que esperamos “feliz y próspero” como tantas veces nos deseamos en estos días finales, tras el vértigo de las compras, a veces teledirigidas y compulsivas, y las prisas navideñas. Pasó la Navidad, Papá Noël trajo juguetes y los Reyes Magos, como siempre, esperan pacientemente la noche del cinco de enero, impertérritos ante los avances de las nuevas costumbres aunque algo mosqueados porque se han quedado para el final con sus juguetes y regalos. Amigos lectores: que el 2019 disminuya el estrés, traiga menos incertidumbres y, allá para mayo, nos dé santa paciencia ante el aluvión electoral. Pero así es y debe seguir siendo la democracia. Ánimo y a subir la “cuesta de Enero”.
30.12.2018






No hay comentarios: