martes, 1 de enero de 2019

Rincón de coplas Heraldo de Aragón. Enero 2019

Anoche junto a tu puerta
llegaron los Reyes Magos
y al ver que estabas dormido
paz y amor te regalaron...

Aunque desde hace bastantes años Papá Noel ha ganado mucho espacio, sobre todo en el aspecto rreferido a los regalos navideños tanto de adultos como infantiles, la tradición de los Magos se mantiene. La magia de la “Noche de Reyes”y las cabalgatas de ayer en toda España, concurridas pese a la dura climatología, demuestran que la fiesta, con los tradicionales regalos a los niños conmemorando los que los Magos hicieron al Niño Jesús, tiene aún mucha fuerza y puede convivir perfectamente con otras tradiciones.
Desde el Rincón, en este nuevo año que comienza, deseamos que los Reyes hayan traído todos los regalos deseados a pequeños y mayores y además, a estos últimos, muchos deseos de convivir en paz...
( 6  ene)



Por el río va una barca
por el Ebro va mi vida
por sus labios la palabra
su rumor mi poesía.

Sigue fluyendo la copla por la mente y la pluma de los poetas. Hay, sin duda, dentro de la diversidad de las formas poéticas actuales, un espacio cada vez mayor para estos micropoemas por cuya revitalización venimos luchando ya hace casi veinte años desde este pequeño pero activo Rincón. Casi seiscientos autores han pasado ya por aquí, aportando sus cuartetas, celebrando esta modesta estrofa tan nuestra que no destronarán ni mucho menos otras formas foráneas tantas veces mal asimiladas y que, aunque respetables cuando son genuinas, no son tradicionales de nuestra cultura ni idioma. Hoy traemos una copla del escritor y poeta Ricardo Díaz Pellejero, bilbaíno afincado hace años en Zaragoza, con cercanas referencias a nuestro querido río Ebro.
(13 ene)



En las tertulias, por turno,
habla quien tiene que hablar;
pero no siempre lo escuchan
los que deben escuchar.

La copla posee tantas facetas y posibilidades como escritores o poetas se deciden a extraer de ella cuando, venciendo a veces cierta disposición contraria a su composición, se deciden a escribirla. . Amor, crónica, ironía, noticia, humor y muchas más opciones tienen cabida en estos versos octosílabos que tanto pueden decir o sugerir aun en su necesaria brevedad. No obstante, no es fácil su composición correcta, un engranaje que permite tanto su ritmo como su musicalidad, imprescindibles, además de la medida y rima, para construirla correctamente. En el caso de hoy -una composición de nuestro buen y viejo amigo José Verón- vemos cómo la ironía del paisano de Marcial acerca la copla, también, al epigrama. 
(20  ene)


Esos ojitos, niña
no tienen precio;
esos ojos de noche,
¿ya tienen dueño?
Son como el mar:
si los miras, asombra
su inmensidad.

Terminamos este mes de la “cuesta” con un hermoso puente a la vista, que nos proporciona el buen patron San Valero a los zaragozanos. Buen momento para hacer, si se puede, alguna excursión a la Corte y ver una buena exposición o una obra de teatro clásico, amén de visitar las magníficas librerías y, también, las inugualables tascas con esa cerveza que “tiran” de manera inigualable. Para quienes se queden, la mayoría, pues paseo y roscón que también es bueno el discreto descanso. Traemos hoy, saliéndonos de los cánones del Rincón, una seguidilla, hermana de la copla, que con una mayor extensión, permite ese redoble final que le da aire y gracia. Que la disfruten. 
(27 ene )





























No hay comentarios: