martes, 5 de febrero de 2019

Rncón de coplas Heraldo de Aragón. Febr.2019


3 feb.

Cuando se canta una jota
se estremece el corazón
relumbra el sol en los ojos
y vuela el alma en la voz.



Pasado San Valero, vamos entrando de lleno en el nuevo año (¿Quién se acuerda ya de los buenos deseos y propósitos de hace tan sólo unas fechas?). Sin casi darnos cuenta llegará de nuevo la primavera y ojalá sea luminosa y renovadora. Hoy, con esta copla jotera, rendimos un sencillo homenaje a nuestra jota que, por fortuna, sigue muy viva en grandes voces y bailadores actuales, en la estupenda Fonoteca de la Jota sita en la Biblioteca de Aragón y, sobre todo, en el corazón de todos los aragoneses que la cuidan y proclaman.



 10 feb. 19

Ojos de noche sin luna
van navegando a mi lado
y se quedan en silencio
como el mar en el ocaso.


Unos ojos, la luna, el mar, el silencio, el ocaso... He ahí unos cuantos ingredientes con los que los poetas suelen aderezar sus versos. O no, como diría aquél, pues muchos de ellos pensarán que son lugares comunes muy trillados ya por los vates de todas las épocas. Pero en esto, como en la buena cocina, la eficaz mezcla y dosificación, aún con iguales ingredientes, pueden hacer un guiso distinto y apetitoso. La poesía se cocina de muy diversas maneras y tanto la métrica tradicional ( inexcusable escuela ) como el verso libre, al que debería accederse, como los buenos pintores abstractos, tras el necesario aprendizaje académico, son platos que, bien cocinados, dan resultados buenos. La copla de hoy mezcla esos ingredientes tradicionales y se los da a probar..





17 feb. 2019


Por la calle donde vives
camino siempre en silencio
porque cerca de tu casa
musita tu nombre el cierzo.


Vamos caminando por este mes de febrero en el que, según el refranero, “busca la sombra el perro”. Lo que pasa es que, en nuestra bendita tierra no nos podemos fiar, pues el viento propio, el cierzo, juega malas pasadas y hace que caminemos un poco encogidos para evitarlo mejor (dicen que por eso los hermanos de Huesca nos llaman “Cheposos” a los zaragozanos...). En todo caso el sol ya va cambiando claramente su camino, hacia el solsticio, invadiendo las umbrías poco a poco y anunciando que inevitablemente y por fortuna, tras el invierno ha de llegar una nueva primavera, un ciclo que año tras año va dejando su huella en nuestros paisajes. Ojalá que lo sea también en nuestras vidas y renovemos los buenos propósitos para recibirla mejor.




24 feb. 2019


En tus ojos encendidos
vuelan miles de palomas
y bordan arte tus manos
cuando bailas una jota.



Dedicamos en esta sección muchos comentarios a la copla, a la jota cantada, con la esperanza y deseo de una renovación de las cantas y de que los cantadores y cantadoras adopten con cariño algunas de ellas y las difundan. Hoy, queremos dedicar una copla a los bailadores, a esas parejas maravillosas que hacen arte del difícil y variado conjunto de estilos de baile de la jota atagonesa. Asombro fue de muchas geografías, hace pocos años, ese arte impar y extraordinario, con figuras como Isabel Zapata o su hijo Andrés Cester que, como muchos otros, están en la mente de todos los buenos aficionados a la jota. Un patrimonio cultural que debemos cuidar, proteger y difundir sin complejos.

No hay comentarios: