viernes, 19 de abril de 2019

Rincón de la copla. Abril 2019


Si se abandonan los pueblos
y no les dais esperanza
se morirá sin remedio
toda la esencia de España.


El pasado día treinta y uno de marzo, decenas de miles de habitantes de la “España vaciada”, se manifestaron en Madrid. La iniciativa partió de “Teruel Existe” y fue secundada por “Soria Ya” y más de noventa organizaciones de veinticuatro provincias afectadas por la terrible despoblación, que reclamaron igualdad y que los gobiernos, en aplicación del Artículo 130 de la vigente Constitución, atiendan sus justas peticiones. La despoblación, falta de servicios, comunicaciones, enseñanza y sanidad hacen de esta que parte de nuestro país y sus habitantes, estén claramente discriminados y en situación de semiabandono.No es posible que sigan siendo unos héroes de la supervivencia. Teruel, sus comarcas, son un triste ejemplo de desatención cuyas consecuencias, a medio plazo, pueden ser irreversibles. Es hora ya de poner soluciones, no palabras.





En nuestra Semana Santa
se hace plegaria la jota,
y con hachas y tambores
también reza Zaragoza.


La Semana Santa Zaragozana tiene un carácter y una belleza y solemnidad especiales. Las Cofradías han preparado durante meses sus desfiles procesionales, que llevan a cabo durante esos días. Zaragoza y Aragón, sobre todo en la ruta del tambor y el bombo, tienen unas señas de identidad especiales: sus tambores, bombos y el contrapunto dramático de los timbales, propio de algunas Cofradías como La Piedad en Zaragoza, hacen de los desfiles, junto a los bellos Pasos y la devoción de los participantes un acto de oración colectivo inigualable. La Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Niuestra Señora fue pionera ya en 1972, en incorporar la jota en su procesión, con coplas como la que publicamos, del que esto escribe, y que cantan a lo largo de su recorrido.






Se nos vacía Aragón
casa a casa, pueblo a pueblo,
monte a monte y hombre a hombre
se va quedando desierto.


Esta copla fue publicada en este Rincón de HERALDO hace más de diez años, con motivo del Día de San Jorge y con el siguiente texto: “El 23 de abril, San Jorge, Aragón celebra su Fiesta. Es el aragonés un pueblo integrador y pacífico que históricamente ha dado al común más de lo que ha recibido. De ahí que, en los albores de la democracia, este día tuviera un carácter marcadamente reivindicativo (Autonomía, no al transvase, agua, futuro, igualdad...) y actualmente, al ir logrando metas, se vaya transformando en una jornada de fiesta y exaltación aragonesa.
El aragonés es sufrido y digno y va aprendiendo las lecciones de la Historia. Por eso no baja la guardia y, aunque con alegría por lo conseguido, está acostumbrado a luchar cada logro y a vigilar para no perderlo...”
Pues eso: plena vigencia...




Culta o popular, es grande
esta celebrada estrofa.
No hay nada más que decir:
¡Viva por siempre la copla!


Y como hemos llevado un mes de abril muy movidito, pues quiero terminar el Rincón con un homenaje a la copla. La copla va ganando de nuevo terreno en la expresión de los poetas, a pesar de las vanguardias raperas, yuotuberas y demás. Y es que nuestras estrofas tradicionales (copla, soleá, seguidilla) siguen reinando pese a quien pese. Lo que algunos autores llaman hayku, tal y como ellos lo escriben no es sino una coda flamenca o bordón, (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, rimando en asonante el primero y el tercero, que acompañan a las seguidillas). No es por desilusionaros, amigos poetas del hayku, pero en vez de experimentos y falsos haykus, seguid cultivando, sin disfrazarlas, nuestras seculares estrofas que, por cierto, son más antiguas que la del sol naciente...

(Publicadas en Heraldo de Aragón, abril 2019)

No hay comentarios: