viernes, 24 de abril de 2020

Rincón de la copla. Abril 2020



Si cantan es ti que cantas;
Si choran, es ti que choras,
I es o marmurio do río,
I es a noite i es a aurora.

Una de las grandes poetas de la literatura española del siglo XIX es Rosalía de Castro. Nacida en Santiago de Compostela en 1837 y fallecida en Padrón en 1885 cultivó también la novela y el cuento. La extraordinaria sensibilidad y belleza de su poesía ha permanecido y se ha afianzado con el paso del tiempo. Uno de sus hermosos poemas, Negra sombra, fue musicado por Xoán Montés, músico lucense que lo convirtió en una canción inmortal que se considera el segundo himno de Galicia. Se compone de cuatro cuartetas y se incluye, sin título en su poemario “Follas novas” de 1880. Traemos aquí una de sus bellas estrofas, cuya traducción es: Si cantan, tú eres quien canta, / si lloran, tú eres quien llora / y eres murmullo del río / y eres la noche y la aurora.




Porque habito en el Rabal
me llaman la rabalera,
en siendo de Zaragoza
que me llamen lo que quieran.

Entre los escritores aragoneses del pasado siglo es de destacar Rafael Andolz Canela (Jaca 1926-Huesca 1998), sacerdote, escritor, filólogo, profesor de bachillerato y etnólogo aragonés. Reconocido sobre todo por la autoría del Diccionario Aragonés: aragonés -castellano, castellano-aragonés (1977), tiene una extensa obra de temas aragoneses que comprende una veintena de libros entre los cuales destaco aquí, por afinidad con esta sección, dos: El Humor altoaragonés (1988) y Más humor aragonés (1996), obra esta última en la que el autor hace un recorrido minucioso por prácticamente todos los pueblos aragoneses destacando coplas o dichos que los definen con humor e ironía tan propios de esta tierra dura en la que habitamos, sufrimos y gozamos.



 Al palomar de tus labios
llegó una paloma blanca;
era tu beso, mañica
que me s’escapó del alma.

José María Ferrer (1917-1984) que usaba el seudónimo de “Gustavo Adolfo”, fue un popular locutor de Radio Zaragoza en los años 50 al 70 del pasado siglo, debido sobre todo a las singulares intervenciones radiofónicas demostrativas de su enorme facilidad para lo que ahora se llama “repentizar” (En su programa “Glosa del día” versificaba, al instante, sobre cualquier tema propuesto por los oyentes). Hombre de rasgos físicos e ingenio afilados, destacó como entrevistador, locutor y escritor de galardonadas coplas y letras de canciones aragonesas que se han hecho célebres (“El Ebro guarda silencio...”)
Su fama, aunque local, no es por ello menos importante y un busto de bronce lo recuerda en el parque Pignatelli. Esta es una de sus coplas.





Cuando vuelva de la siega
asómate a la ventana,
que a un segador no le importa
que le dé el sol cara a cara.


Alberto Casañal Shakery (1874-1943) gaditano de nacimiento y aragonés “asimilado”, periodista y escritor, fue profesor de matemáticas en la Escuela Industrial (para que luego digan de la seria circunspección de los matemáticos...). Popular por sus cuentos, poesías y artículos, es uno de los más destacados escritores costumbristas aragoneses. Sus cuentos baturros, son frescos e hilarantes, construídos en romance para su recitado e interpretación (Cuentos baturros, Fruslerías, Romances de ciego). También escribió comedias, libretos de zarzuelas y colaboró asiduamente en HERALDO DE ARAGON. Tiene dedicado un paseo en la nueva zona de expansión del Actur, de Zaragoza.
Esta copla, famosísima y clásica, es suya:

(HERALDO DE ARAGÓN. Abril 2020)

No hay comentarios: