domingo, 10 de mayo de 2020

Rincón de la copla. Mayo 2020


En este año, por el virus,
no habrá ronda de los Mayos
pero yo, con esta copla,
desde el corazón los canto.


Los Mayos es una fiesta ancestral que se celebra generalmente el primer domingo de mayo en muchos países europeos y, por supuesto, en muchas regiones de España. Los origenes se remontan a fenicios y griegos, fueron asimiladas por celtas y romanos y posteriormente por el cristianismo (Cruz de Mayo). Fiestas de tradición agrícola y pastoril, también se celebran en Aragón, principalmente en Albarracín y pueblos de la Sierra (Guadalaviar, Noguera, Torres entre otros) y conservan sus tonadas y letras con algunas variaciones propias. En la mayoría de ellos, se le canta primero a la Virgen y luego a las "Mayas"(Majas), con peculiaridades de cada población (por ejemplo la "subasta" de Guadalaviar). Este año, de triste primavera, los cantaremos desde el corazón...




Clave de la vida son 
los niños y los ancianos:
unos porque la comienzan,
otros porque nos la han dado.


Cuando hay situaciones especialmente graves que afectan al estatus de la sociedad, surgen opiniones de muy diversa y a veces oscura procedencia. Estas semanas pasadas han sido muy tristes y aún vendrán días de dolor. La mayoría de los de los fallecidos, muchos en soledad, han sido ancianos que, no olvidemos, fueron quienes dieron todo durante los años difíciles y sacaron a nuestro país, con su esfuerzo y sacrificio, de la oscuridad de la posguerra. Quien esto escribe, que está en la setentena y se considera en el grupo, ha visto con mucha tristeza ciertas actitudes, aunque con alegría y esperanza otras mucho más numerosas de infinito cariño, atención y respeto. No perdamos el norte. Hay cosas mucho más valiosas en la vida que las cuentas, una importante es ser capaces de crear una sociedad más justa.





Ajena al hombre que sufre 
florece la primavera.
Sigue su ciclo de vida 
la madre Naturaleza.


Era del año la estación florida... Así comienza la extensa Soledad Primera Don Luis de Góngora. Pasto para poetas y escritores, la primavera no pasa de moda y acude fielmente a su cita: resurgir de vida y eclosión intensa de la Naturaleza que influye de manera especial en nuestro ánimo y no siempre de manera benigna y agradable. Este año ya sabemos que es una primavera jamás vivida por ninguno de nosotros, una experiencia inusitada que ha llegado casi de manera instantánea y nos ha cogido por sorpresa parando nuestra febril actividad. Nada ni nadie, como vemos, es imprescindible y habrá que adaptarse a una nueva época. Pero la primavera, ajena a nuestros pequeños afanes, seguirá visitando el mundo que nos pide a gritos que lo cuidemos.





Tres cosas hay en Teruel
que no las hay en España:
los Amantes y los Arcos,
y el torico de la plaza.


Reordenando mis libros encuentro éste que reeditaron, hace ya una década, la historiadora Mercedes Souto y el investigador Alberto Turón. Se trata del Cancionero popular turolense, de Severiano Doporto, escritor y periodista (Madrid 1862- Alicante 1923) que se publicó en 1900. Es una muy interesante y erudita obra, donde se expone una "Colección de canciones y estribillos recogidos de boca del pueblo en la ciudad de Teruel" según consta en el subtítulo, además de coplas (1.362) , estribillos (78) , anexos documentales, extenso vocabulario e índices y partituras de la jota popular turolense. Obra en suma muy útil e interesante, tanto para folcloristas como aficionados y lectores curiosos, sobre el fascinante mundo de nuestra primera manifestación folclórica: la jota.




Morena la Virgen de Arcos,
morena la del Pilar;
para morena y con garbo,
la Virgen del Tremedal.


Volvemos sobre el libro que comentábamos la semana pasada: el Cancionero Popular Turolense de Severiano Doporto, donde se recogen más de mil trescientas coplas de boca de los turolenses a finales del siglo XIX, ya que la primera edición del Cancionero fue publicada en 1900. En la oportuna reedición de 2011 a cargo de Mercedes Souto y Alberto Turón, se añade interesante y extensa documentación sobre el autor y la época, así como una cuajada nómina de cancioneros populares sobre Aragón, hasta el año 2001. En lo que va de siglo, que ya son veinte años, ha crecido con buena salud la copla y sigue muy vigorosa, lo cual es altemente satisfactorio para cuantos con más o menos esfuerzo, pero mucha ilusión, nos dedicamos a cultivarla y mantenerla viva.

(Publicado en HERALDO DE ARAGÓN)

























No hay comentarios: