Aragón la más famosa,
porque aquí vino la Virgen
y aquí se canta la jota.
La Dolores
es una ópera española de Tomás Breton, estrenada el 16 de marzo de
1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con inmenso éxito. El
libreto es también de Tomás Bretón, basado en la famosa copla de
su buen amigo Feliu y Codina, que había escrito una obra teatral en
1891, inspirado en la copla popular que, afirmó, oyó durante un
viaje de Madrid a Barcelona y que todos conocemos. La Dolores es una
ópera poco representada atualmente en su totalidad, pero de una
calidad y fuerza musical enormes. Ojalá la veamos de nuevo. La
última vez fue en el Teatro Real, en octubre del ya lejano 2004. He
aquí parte de la letra de la famosa “Jota” que se puede escuchar
en numerosas grabaciones, entre ellas las de Miguel Fleta y Plácido
Domingo.
(5.8.2018)
Grandes
para los reveses,
luchando,
tercos y rudos,
somos
los aragoneses
gigantes
y cabezudos.
Gigantes y
cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros con música de
Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, ambos
unidos también en el callejero zaragozano dando nombre a un paseo
(Echegaray y Caballero) que aún confunden algunos con el de una
misma persona. Cosas. Se estrenó con un gran éxito en el entrañable
y hoy más vivo que nunca Teatro de la Zarzuela, el 29 de noviembre
del triste año de 1898. De ahí que la sala se viniera abajo cuando
se interpretó el impresionante “Coro de repatriados” que tan
triste derrota y regreso de la guerra de Cuba recordaba a los
espectadores. Una obra formidable, de ambiente aragonés, que
recomendamos escuchar a nuestros amables lectores. Merece la pena. La
famosa Jota, encabeza hoy este Rincón agosteño.
(12.8.2018)
Suena
guitarrico mío
suena
guitarrico suena
y
no te importe que el viento
vaya
barriendo mis quejas.
El
compositor navarro Agustín Pérez Soriano compuso, con libreto de
Luis Pascual y Manuel Fernández, la obra 'El Guitarrico', zarzuela
cómica en un acto y tres cuadros, con ambiente aragonés, estrenada
en La Zarzuela el día del Pilar de 1900 con éxito de público y
larga permanencia en cartel. De la obra ha prevalecido la famosa
serenata-jota (Jota de Perico) de la que existen, entre otras muchas,
grabaciones de Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo,
Manuel Ausensi, Jesús Gracia, Carlos Chausson y, naturalmente, la
que popularizó de manera inigualable Miguel Fleta, que fue un
“superventas” en sus tiempos y era una interpretación
emblemática del aragonés universal que seguimos escuchando con
deleite y emoción. Traemos aquí los primeros versos.
(19.8.2018)
Te
quiero, Morena, te quiero
como
se quiere a la gloria
como
se quiere al dinero
como
se quiere a una madre.
Te
quiero.
Del maestro José Serrano, con
libreto de Arniches y García Álvarez es la obra “El trust de los
tenorios”, denominada como humorada cómico-lírica en un acto,
estrenada con gran éxito en el madrileño Teatro Apolo en 1910.
Asistió, leemos, el rey Alfonso XIII y, según refiere el
Diccionario de la Zarzuela, de Casares, en esa época de decadencia
del género chico, la opereta, la revista o las variedades,
inspiraron a los compositores, tendencia que seguiría hasta casi
mediado el siglo XX, como hemos podido comprobar recientemente en el
Teatro de la Zarzuela con la curiosa reposición, actualizada en
texto, de la obra “24 horas mintiendo” que se estrenó ya en
1947. De “El trust” es famosa su “Jota” que, entre otros
muchos, inmortalizó Miguel Fleta.
(26.8.2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario