martes, 21 de agosto de 2018

Coplas en el Heraldo de Atagón. Agosto de 2018







 Es de España y sus regiones
Aragón la más famosa,
porque aquí vino la Virgen
y aquí se canta la jota.


La Dolores es una ópera española de Tomás Breton, estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con inmenso éxito. El libreto es también de Tomás Bretón, basado en la famosa copla de su buen amigo Feliu y Codina, que había escrito una obra teatral en 1891, inspirado en la copla popular que, afirmó, oyó durante un viaje de Madrid a Barcelona y que todos conocemos. La Dolores es una ópera poco representada atualmente en su totalidad, pero de una calidad y fuerza musical enormes. Ojalá la veamos de nuevo. La última vez fue en el Teatro Real, en octubre del ya lejano 2004. He aquí parte de la letra de la famosa “Jota” que se puede escuchar en numerosas grabaciones, entre ellas las de Miguel Fleta y Plácido Domingo.
(5.8.2018)




Grandes para los reveses,
luchando, tercos y rudos,
somos los aragoneses
gigantes y cabezudos.


Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, ambos unidos también en el callejero zaragozano dando nombre a un paseo (Echegaray y Caballero) que aún confunden algunos con el de una misma persona. Cosas. Se estrenó con un gran éxito en el entrañable y hoy más vivo que nunca Teatro de la Zarzuela, el 29 de noviembre del triste año de 1898. De ahí que la sala se viniera abajo cuando se interpretó el impresionante “Coro de repatriados” que tan triste derrota y regreso de la guerra de Cuba recordaba a los espectadores. Una obra formidable, de ambiente aragonés, que recomendamos escuchar a nuestros amables lectores. Merece la pena. La famosa Jota, encabeza hoy este Rincón agosteño.
(12.8.2018)




Suena guitarrico mío
suena guitarrico suena
y no te importe que el viento
vaya barriendo mis quejas.


El compositor navarro Agustín Pérez Soriano compuso, con libreto de Luis Pascual y Manuel Fernández, la obra 'El Guitarrico', zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, con ambiente aragonés, estrenada en La Zarzuela el día del Pilar de 1900 con éxito de público y larga permanencia en cartel. De la obra ha prevalecido la famosa serenata-jota (Jota de Perico) de la que existen, entre otras muchas, grabaciones de Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo, Manuel Ausensi, Jesús Gracia, Carlos Chausson y, naturalmente, la que popularizó de manera inigualable Miguel Fleta, que fue un “superventas” en sus tiempos y era una interpretación emblemática del aragonés universal que seguimos escuchando con deleite y emoción. Traemos aquí los primeros versos.
(19.8.2018)




Te quiero, Morena, te quiero
como se quiere a la gloria
como se quiere al dinero
como se quiere a una madre.
Te quiero.



Del maestro José Serrano, con libreto de Arniches y García Álvarez es la obra “El trust de los tenorios”, denominada como humorada cómico-lírica en un acto, estrenada con gran éxito en el madrileño Teatro Apolo en 1910. Asistió, leemos, el rey Alfonso XIII y, según refiere el Diccionario de la Zarzuela, de Casares, en esa época de decadencia del género chico, la opereta, la revista o las variedades, inspiraron a los compositores, tendencia que seguiría hasta casi mediado el siglo XX, como hemos podido comprobar recientemente en el Teatro de la Zarzuela con la curiosa reposición, actualizada en texto, de la obra “24 horas mintiendo” que se estrenó ya en 1947. De “El trust” es famosa su “Jota” que, entre otros muchos, inmortalizó Miguel Fleta. 
(26.8.2018)





















No hay comentarios: