sábado, 5 de octubre de 2019

Rincón de la copla. Octubre 2019.



Tiene la copla española /
hechuras de buen poema /
y aunque la llamen canción /
siempre será una cuarteta.



El profesor Javier Barreiro, estudioso del floclore de diversas geografías y de nuestra jota, nos plantea una cuestión muy interesante, ya que comenta que “se ha hecho común denominar “copla” a la canción española. Esto lo popularizaron, a finales de los 60-primeros de los 70, Lauren Postigo y otros de su calaña, condición y caletre, ampliando el significado de una palabra que, por sí misma es bastante polisémica. Pero la copla no dejará ser una composición popular de cuatro versos octosílabos, en la que riman los pares en asonante”.
Y es que la copla, estrofa, es una de las principales muestras de nuestra poesía desde hace siglos , aunque se haya extendido más recientemente esa denominación a la, por otra parte, muy rica expresión musical de la canción popular española.




Son tus quereres, mañica /
como las alas del Cierzo /
y mi corazón, la vela /
que se llena de tu viento.

Estamos en plenas Fiestas del Pilar, cuando –además de otros muchos festejos- centenares de miles de zaragozanos y visitantes llenan de alegría y bullicio nuestra ciudad. También la jota, cantada y bailada, sale a la calle en diversos escenarios, conservando las letras (cantas) tradicionales y dando paso a nuevas, aunque no en la medida deseable, pues la jota pensamos que debe ser, respetando su tradición e historia, objeto de renovación y actualización permanente, para así mantenerla joven y bella, como la gran dama que es de nuestro folclore regional. Feliz estancia, paisanos y visitantes -que nunca es nadie extraño en Zaragoza- y sigan disfrutendo, en paz y con alegría, de los actos tradicionales y de todo el amplio programa de nuestras Fiestas. Merece la pena.



Gallo de la Magdalena,/
cuida de la plaza un rato,/
que nos vamos a rondar /
a la parroquia del Gancho.


Zaragoza tiene dos barrios emblemáticos y que tradicionalmente han tenido una cierta rivalidad. Por una parte la Parroquia Baja, formada por el barrio de las Tenerías, así llamado porque alli habitaban y trabajaban los artesanos de la piel y la Parroquia de La Magdalena con su iglesia,que hoy está felizmente rehabilitada y muestra todo su esplendor. Por otra parte está la Parroquia Alta, con el barrio de San Pablo y la bella iglesia llamada tercera catedral de Zaragoza. Es este barrio cuna de grandes joteros y de una figura universal de la ópera, la gran Pilar Lorengar, que vivió sus primeros años en una casa de la calle Las Armas, 92, hoy solar. Las coplas alusivas a las dos parroquias, del Gallo la Baja y del Gancho la Alta, son innumerables. He aquí una de ellas.




¿Qué tiene la jota, madre? /
Madre, ¿qué tiene la jota /
que hace llorar a los viejos /
y alegra a la gente moza?


El barrio de San Pablo, Parroquia del Gancho, ha sido cuna (además de la inmortal figura de la ópera Pilar Lorengar, que debería dar nombre al Auditorio de Zaragoza), de grandes personajes del mundo de la jota, como Joaquín Numancia, Mariano Cebollero Bel. Florencio Santamaría y muchos otros, recogidos en diversas publicaciones sobre el mundo jotero. Mención especial merece Ángel Abad Tárdez, pues su actividad transcendió de la puramente jotera, ya que fue autor de obras teatrales, numerosas coplas que recogió y publicó y persona dinamizadora de la cultura que mantuvo durante años una tertulia por donde pasaron grandes personajes del mundo de la jota, la literatura y la música. De él es esta copla, famosísima, que hoy traemos hasta este Rincón.


(Heraldo de Aragón, 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2019)




























No hay comentarios: