sábado, 10 de septiembre de 2022

Rincón de la copla. XXI Aniversario. Septiembre 2022

En un quizás me quedé

al regalarme aquel beso.

Cuando te quise querer

ya era tarde para hacerlo.


José Luis Ferris (Alicante 1960) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura española, poeta, novelista y ensayista, tiene una extensa obra publicada y reconocida con numerosos premios, habiendo dedicado asimismo importantes y novedosas biografías a Miguel Hernández, Maruja Mallo y Carmen Conde. Ha escrito también relatos infantiles y es, sobre todo, un poeta de exquisita sensibilidad. A raíz de su obra, 'Cetro de cal', finalista del Premio Adonais 1984 y 'Niebla firme', fue calificado como uno de los máximos exponentes e la joven lírica española. Aconsejo visitar su bibliografía completa cuyas últimas publicaciones dan fe de uno de los más importantes escritores de la actualidad. Atendiendo nuestra petición nos envía amablemente esta cuarteta inédita.




No temas porque se apague

la llama de nuestro amor,

el rescoldo del cariño

calienta mucho mejor.


Melchora Herrero y Ayora (Villarluengo, Teruel, 1875- Madrid, 1933) fue una profesora, escritora , periodista y autora de numerosas obras pedagógicas para niños y mujeres e impulsora de una nueva realidad femenina en los años del cambio de siglo. A raíz de un interesante artículo de Antón Castro sobre ella en HERALDO, contacté con mi querido José Luis Melero solicitándole una copla de un libro, Cantares para jota, publicado en Madrid en 1921 que ¡faltaría más! tiene en su biblioteca y que me envió con la presteza y cariño que le caracterizan. Melero ya publicó un trabajo sobre ella en Publicaciones de La Cadiera, nº 633 de mayo de 2016. Con su copla, invitamos a los lectores a conocer más la vida y la importante obra de esta ejemplar mujer aragonesa.



Tienes el alma de artista   

y el corazón de baturro,
tienes las dos condiciones
mejores que hay en el mundo.


Pablo Sarasate visitó Zaragoza para actuar en el marco de la programación cultural de la Exposición Hispano Francesa de 1908 que se celebró como conmemoración del Primer Centenario de los Sitios y que duró desde mayo a diciembre de ese año, constituyendo un acto importante de desarrollo cultural y económico para nuestra ciudad. El famoso músico navarro, que fallecería en septiembre de ese mismo año, se hospedó en el Hotel Europa, donde una rondalla le ofrecio una serenata en la que se le cantó la copla que encabeza hoy el Rincón y que me proporciona mi compañero de página, Alberto Serrano Dolader. Imaginamos la época, el acto, las circunstancias y la emoción de homenajeadores y homenajeado en una época en la que Zaragoza tuvo una relevancia muy especial.



Calatayud, Somontano

Cariñena y Borja son

las fuentes de donde mana

la alegría de Aragón.


Termina el mes de septiembre.Ya se vislumbran las Fiestas del Pilar, liberadas por fin este año de los condicionantes de la pandemia, aunque la situación económica no sea precisamente boyante. Pero son las Fiestas y la alegría inundará de nuevo las calles y plazas de Zaragoza; volverán los diversos actos festivos, las ferias, los conciertos y el río de flores y devoción de aragoneses y visitantes hacia la Virgen del Pilar, nuestra Patrona. Hoy el Rincón trae una vieja copla de nuestro abundante archivo, en la que caben las cuatro denominaciones de origen de los vinos de esta tierra. Brindemos con una copa de cualquiera de ellas por un futuro mejor, donde la paz y la esperanza -y el sentido común de los poderosos- llenen los corazones.

 

HERALDO DE ARAGÓN.  Rincón de la copla, 4, 11, 18, 25 septiembre 2022.

 

No hay comentarios: