Extraña a mi madre el ver
mis ojos siempre cerrados;
no sabe que así consigo
tenerte siempre a mi lado.
María Ángeles Naval, nacida en Peralta de Alcofea, es catedrática
de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.
Ha publicado numerosos trabajos, uno de los cuales, ‘El sentimiento
apócrifo (un estudio del cantar literario en Aragón, 1880-1900)’,
que fue editado por la Institución Fernando el Católico en 1990,
constituye un exhaustivo y documentado estudio sobre los cantares
literarios creados en Aragón, yfundamentalmente en Zaragoza,
en esa época. Lo recomendamos a quienes quieran conocer esta faceta
de la poesía popular, de su revalorización como hecho
ideológico y cultural y de la derivación tras la extinción
de la estética del cantar hacia la
copla de jota. Este cantar es del periodista Manuel P. de Aranda,
publicado en ‘La Derecha’ en 1882.
Madre yo quiero mudarme
al barrio de la esperanza;
que en la calle del olvido
va haciendo un frío que mata.
De Luis Ram de Víu (Zaragoza 1864- Rubielos de Mora 1906), considerado el mejor de los
poetas aragoneses del siglo XIX, traemos hoy aquí esta preciosa copla.
La finura desentimientos aparece en la obra de este autor llamado tambien
"poeta de los muertos" por haber compuesto muchos de sus poemas, solitario
y triste, en el cementerio de Zaragoza.
María Ángeles Naval, en 1992, le dedicó una tesis (Luis Ram de Víu. Vida
y obra) con la dirección del profesor José Carlos Mainer. También
José A. Pérez Lasheras, Alfredo Saldaña y Javier Barreiro han publicado
trabajos sobre el poeta posromántico. Su obra se va reeditando y
figura en numerosas antologías.
Esta copla que hoy publicamos es muy propia para ser
cantada como jota profunda y emocionada.
Eras tú quien me decía decía:
"dale
fuego al chaparral"
y ahora que lo ves ardiendo,
lo quisieras apagar.
Como podemos ver, la copla puede ser un micropoema o también constituirse en poesía popular y expresar sentencias, aforismos o refranes. La copla de hoy, muy popular, es letra de una canción muy extendida en diversas geografías. En Navarra se canta con tonada de jota, así como en Aragón pues existen, entre otras, grabaciones de José Oto con Felisa Galé así como Jesús Gracia y Piedad Gil o José María Dalda, de Calatayud. La de El chaparral es una copla famosa y extendida y además didáctica, pues podemos sacar una buena enseñana de su audición o lectura: Más vale no prender el fuego a chaparrales diversos porque, a veces, es muy difícil apagarlo, aunque queramos. Sabia enseñanza aplicable a muchas circunstancias muy inflamables de la actualidad ...
No ates jamás al amor
con cadenas y grillees,
déjalo que vuele libre
que si está preso se muere.
En el ensayo 'La copla, poema y canto' (Lastura 2022), recorrido por la estrofa castellana y nuestra jota, la profesora Susana Diez de la Cortina hace un valioso estudio sobre las diversas coplas que se publican. Entre ellas está la que hoy traemos a este Rincón y que entra en la tradición de las coplas amorosas. La canta de jota aragonesa tiene una temática diversa, además de las tradicionales y numerosas referencias al Pilar y al Ebro: la tierra, las gentes, el paisaje, las costumbres que, en el fondo, están vertebradas por el amor que el aragonés siente por todo lo suyo. Y como apunta el profesor Barreiro en el epílogo del libro: "No podemos dejar de sentir afección y simpatía por el decir popular más específico de nuetra lengua. La copla".
(Heraldo de Aragón, 4,11,18 25 agosto 2024)
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