Desde que nadie te ronda
tienes tan triste la risa,
que el carnaval de tu cara
es miércoles de ceniza.
La obra de Ildefonso Manuel Gil (Paniza,1912-Zaragoza, 2003) es objeto de
constante estudio por especialistas, aunque tal vez poco difundida hoy. Poeta de
Aragón y del exilio, su voz sigue plena de una vigencia que solamente tienen los
grandes escritores. Su poesía, extensa e intensa, es un perpetuo canto al amor, a la
libertad y a la belleza y recomendamos a las nuevas generaciones que lean y
disfruten de su interesante obra narrativa y poética. Quienes le conocimos y vimos su
partida a Norteamérica mediado el pasado siglo, siendo adolescentes, lo tuvimos
entre nosotros en sus últimos años y pudimos disfrutar de su magisterio que siempre
fue generoso y abundante. De su ‘Cancionerillo del recuerdo y de la tierra’
extraemos esta preciosa canta.
Tanto estudiar y estudiar
y no sé lo que es cariño
y es que al quedarme sin madre
se me perdió el mejor libro.
Sixto Celorrio fue un bilbilitano ilustre cuyas coplas se hicieron rápidamente populares.
Nacido en Calatayud en 1870, se trasladó a Zaragoza, llegando a ser diputado provincia
l. Murió en nuestra ciudad en 1924 Celorrio se considera un genuino escritor costumbrista
aragonés, ya que fue autor de numerosas cantas así como de narraciones de personajes y
ambiente regional que contribuyeron a difundir el tópico baturro. (Paella aragonesa;
Colección de cantares, cuentos baturros y composiciones festivas; Jotas; Cantares
aragoneses...Cuestionado o no el “baturrismo”, de su obra, tan en boga por otra parte en los
escritores aragoneses de la época, no cabe duda de que toda constituye, vista
desde la actuaidad, un interesante documento costumbrista.
No me digas que me quieres
cuando soplan huracanes.
No me digas esas cosas
porque se las lleva el aire.
El 18 de septiembre de 1934 moría en San Lorenzo del Escorial Fernando Soteras,
‘Mefisto’, a consecuencia de un accidente de automóvil. Fue popularísimo poeta
zaragozano que, durante años, reflejó en HERALDO todo el espíritu de los
aragoneses de la época, de sus maneras y sus avatares, con exquisita ironía, a veces
crítica punzante, y gran sentido del humor. Sus “Coplas” eran glosas de la actualidad,
con que el genial poeta de la copla y el cantar aragoneses sabía impregnar sus
escritos. Como homenaje a su memoria, HERALDO editó una antología de sus
escritos de la que extraemos esta copla que es un bello micropoema. También el
escritor y periodista Juan Luis Saldaña presentó en 2021 una excelente tesis doctoral
sobre este zaragozano ilustre.
Extraña a mi madre el ver
mis ojos siempre cerrados;
no sabe que así consigo
tenerte siempre a mi lado.
María Ángeles Naval, nacida en Peralta de Alcofea, es catedrática de Literatura
Española en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado numerosos trabajos, uno de
los cuales, ‘El sentimiento apócrifo (un estudio del cantar literario en Aragón, 1880-
1900)’, que fue editado por la Institución Fernando el Católico en 1990, constituye un
exhaustivo y documentado estudio sobre los cantares literarios creados en Aragón, y
fundamentalmente en Zaragoza, en esa época. Lo recomendamos a quienes quieran
conocer esta faceta de la poesía popular, de su revalorización como hecho ideológico
y cultural y de la derivación tras la extinción de la estética del cantar hacia la copla
de jota. Este cantar es de Manuel P. de Aranda, publicado en ‘La Derecha’ en 1882.
Heraldo de Aragón, 7, 14 21 28 julio 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario