Una
lágrima se seca
y
se marchita una flor
y
sin embargo la jota
nunca
muere en Aragón
Volvemos
a traer a este “Rincón” a Felisa Galé Lacoma (1912-1948), que
fue novia de José Oto e intérprete exquisita de todos los estilos
de jota cantada, incluidos los de baile y rondaderas. Encontramos una
pequeña publicación, “Jotas aragonesas”, de Editorial Heraldo
de Aragón (Zaragoza, 1936), donde desgrana unas coplas llenas de
amor por su tierra y la jota y en las que destaca también su
devoción por la Virgen del Pilar. Así rendimos un nuevo homenaje a
Felisa, mujer hermosa y mito de nuestra jota, que también compuso
coplas, además de interpretarlas con una musicalidad excepcional y
una voz brillante que, afortunadamente, se conserva en grabaciones
que figuran entre las cien mejores de nuestra jota cantada.
Dentro
de la Exposición
Zaragoza
es un vergel,
y
el capullo más hermoso
la
infanta doña Isabel.
Admirada
por Sarasate, María Blasco llevó la jota a principios del siglo
pasado a París, Bruselas y Buenos Aires, obteniendo grandes éxitos
junto a Juanito Pardo, otro gran cantador. Nació en Zaragoza en 1888
y murió en la capital argentina en 1966. Se casó en Argentina,
donde fue famosa cancionista y defensora de lo aragonés hasta el día
de su muerte, y en el barrio de la Jota tiene calle que la recuerda.
La Reina de la Jota se la llamó, cuando intervino en el primer
centenario de los Sitios, y he aquí una copla, que nos facilita Juan
D. Lasierra y que, entre otras varias, dedicó María a la infanta
Isabel en su visita a nuestra ciudad durante los acontecimientos de
1908. La copla tiene su “aquél”.
Me
preguntó mi baturra
de
qué enfermedad moría,
y
le contesté llorando:
de
tanto que la quería.
Pilar
Gracia Pina pertenece a la gloriosa época jotera de Felisa Galé y
José Oto, (que fueron también sus padrinos de boda). Nacida en
Albalate del Arzobispo el 15 de octubre de 1913, se trasladó a
Zaragoza en 1921. De voz hermosa, tomó clases con el maestro
Cebollero y con Joaquín Numancia, que la presentó en el Salón
Fuenclara, comenzando ahí una extensa y exitosa carrera (Premio
Pilar Gascón, Oficial de Jota y otros varios). Murió en Zaragoza el
22 de mayo de 2003, teniendo lugar un concurrido y emotivo funeral
baturro en la parroquia del Carmen, que reflejó en HERALDO el
querido y recordado Alfonso Zapater. Esta popular canta de Sástago,
recogida en el Cancionero de Mingote, era una de sus preferidas.
Ni
mañica ni baturra,
ni
mocica resalada:
soy
mujer aragonesa
y
solo con eso basta.
María
Pérez Turón fue una de esas joteras que, al salir a cantar, crean
un ambiente especial de simpatía. Ella fomentó una nueva manera de
cantar la jota. Nació en Albalate del Arzobispo en 1943. Desde muy
joven participó en diferentes certámenes y exhibiciones joteras,
destacando por su bella voz, su estilo impecable y la simpatía de la
que hacía gala en cada interpretación. Compartió escenario con
numerosas figuras de mediados del pasado siglo, entre ellas, José
Iranzo, ‘El Pastor de Andorra’, recorriendo diversas capitales
españolas y del sur de Francia. María ha sido, repetimos, una de
esas cantadoras que, con elegancia y discreción, han cimentado una
bella manera de decir la copla de jota aragonesa. Mi
copla para todas ellas.
La
jota, para ser brava
no
ha de cantarse entre rejas;
quiere
campo y libertad,
por
algo es aragonesa.
María
Dolores Serrano (Lleida 1929-Barcelona 23.09.1986) Licenciada en
Filosofía y Letras, especialista en lenguas semíticas (conoció el
árabe clásico y algunos dialectos contemporáneos); viajó por el
Sahara y diferentes países de la zona. Con motivo de su
fallecimiento, Néstor Luján (La Vanguardia 24.09.1986, obituario)
indicaba que la autora ensayó en sus artículos periodísticos «un
nuevo género de crónicas viajeras, siguiendo, no la geografía sino
el rastro misterioso, no dibujado jamás, de un fenómeno lleno de
poéticas y materiales suscitaciones: la frontera lingüística de
Cataluña y Aragón. Una aventura intelectual que estaba muy dentro
de su espíritu, de su curiosidad». La copla que hoy publicamos la
publicó Mª Dolores en La Vanguardia el 27 de julio de 1965, dentro
de un artículo de viaje sobre la localidad aragonesa de Nonaspe.
Cuenta que se la cantaron allí y quedó impresionada por su fuerza y
belleza.
Agosto
2020: 2,9,16,23,30
No hay comentarios:
Publicar un comentario