domingo, 9 de agosto de 2020

Rincón de la copla agosto 2020

  Una lágrima se seca 

y se marchita una flor

y sin embargo la jota

nunca muere en Aragón

Volvemos a traer a este “Rincón” a Felisa Galé Lacoma (1912-1948), que fue novia de José Oto e intérprete exquisita de todos los estilos de jota cantada, incluidos los de baile y rondaderas. Encontramos una pequeña publicación, “Jotas aragonesas”, de Editorial Heraldo de Aragón (Zaragoza, 1936), donde desgrana unas coplas llenas de amor por su tierra y la jota y en las que destaca también su devoción por la Virgen del Pilar. Así rendimos un nuevo homenaje a Felisa, mujer hermosa y mito de nuestra jota, que también compuso coplas, además de interpretarlas con una musicalidad excepcional y una voz brillante que, afortunadamente, se conserva en grabaciones que figuran entre las cien mejores de nuestra jota cantada.



Dentro de la Exposición

Zaragoza es un vergel,

y el capullo más hermoso

la infanta doña Isabel.


Admirada por Sarasate, María Blasco llevó la jota a principios del siglo pasado a París, Bruselas y Buenos Aires, obteniendo grandes éxitos junto a Juanito Pardo, otro gran cantador. Nació en Zaragoza en 1888 y murió en la capital argentina en 1966. Se casó en Argentina, donde fue famosa cancionista y defensora de lo aragonés hasta el día de su muerte, y en el barrio de la Jota tiene calle que la recuerda. La Reina de la Jota se la llamó, cuando intervino en el primer centenario de los Sitios, y he aquí una copla, que nos facilita Juan D. Lasierra y que, entre otras varias, dedicó María a la infanta Isabel en su visita a nuestra ciudad durante los acontecimientos de 1908. La copla tiene su “aquél”.


 

Me preguntó mi baturra

de qué enfermedad moría,

y le contesté llorando:

de tanto que la quería.


Pilar Gracia Pina pertenece a la gloriosa época jotera de Felisa Galé y José Oto, (que fueron también sus padrinos de boda). Nacida en Albalate del Arzobispo el 15 de octubre de 1913, se trasladó a Zaragoza en 1921. De voz hermosa, tomó clases con el maestro Cebollero y con Joaquín Numancia, que la presentó en el Salón Fuenclara, comenzando ahí una extensa y exitosa carrera (Premio Pilar Gascón, Oficial de Jota y otros varios). Murió en Zaragoza el 22 de mayo de 2003, teniendo lugar un concurrido y emotivo funeral baturro en la parroquia del Carmen, que reflejó en HERALDO el querido y recordado Alfonso Zapater. Esta popular canta de Sástago, recogida en el Cancionero de Mingote, era una de sus preferidas.


Ni mañica ni baturra,

ni mocica resalada:

soy mujer aragonesa

y solo con eso basta.


María Pérez Turón fue una de esas joteras que, al salir a cantar, crean un ambiente especial de simpatía. Ella fomentó una nueva manera de cantar la jota. Nació en Albalate del Arzobispo en 1943. Desde muy joven participó en diferentes certámenes y exhibiciones joteras, destacando por su bella voz, su estilo impecable y la simpatía de la que hacía gala en cada interpretación. Compartió escenario con numerosas figuras de mediados del pasado siglo, entre ellas, José Iranzo, ‘El Pastor de Andorra’, recorriendo diversas capitales españolas y del sur de Francia. María ha sido, repetimos, una de esas cantadoras que, con elegancia y discreción, han cimentado una bella manera de decir la copla de jota aragonesa. Mi copla para todas ellas.


La jota, para ser brava

no ha de cantarse entre rejas;

quiere campo y libertad,

por algo es aragonesa.

 

María Dolores Serrano (Lleida 1929-Barcelona 23.09.1986) Licenciada en Filosofía y Letras, especialista en lenguas semíticas (conoció el árabe clásico y algunos dialectos contemporáneos); viajó por el Sahara y diferentes países de la zona. Con motivo de su fallecimiento, Néstor Luján (La Vanguardia 24.09.1986, obituario) indicaba que la autora ensayó en sus artículos periodísticos «un nuevo género de crónicas viajeras, siguiendo, no la geografía sino el rastro misterioso, no dibujado jamás, de un fenómeno lleno de poéticas y materiales suscitaciones: la frontera lingüística de Cataluña y Aragón. Una aventura intelectual que estaba muy dentro de su espíritu, de su curiosidad». La copla que hoy publicamos la publicó Mª Dolores en La Vanguardia el 27 de julio de 1965, dentro de un artículo de viaje sobre la localidad aragonesa de Nonaspe. Cuenta que se la cantaron allí y quedó impresionada por su fuerza y belleza.


Agosto 2020: 2,9,16,23,30






































No hay comentarios: