martes, 5 de enero de 2021

Rincón de la copla. Año XX. Enero 2021

  Amo la brisa cálida

preludio de ese fuego

que estremece tu rosa

ungida por mis besos.


Vamos capeando el invierno de este nuevo año lleno de esperanzas que todos deseamos se vean cumplidas en el más breve plazo. Pero hay que tener paciencia y pensar que las guerras (y esta situación es similar) tienen consecuencias largas y dolorosas para el individuo y la sociedad. Hará falta un gran esfuerzo individual y colectivo para inaugurar una nueva época en la que la reflexión y el reacondicionamiento, nos hagan pensar en nuevos y mejores modos de comportamiento social. Mientras, el refugio de la lectura, la música y la mirada a nuestro interior son ayudas importantes en este largo camino. Este poema es una copla de amor físico. La palabra sugiere y el pensamiento vaga por los sueños. Soñar, en estos tiempos, es también necesario.




Alguien dijo que "la risa 

es la gran enterradora".

Algo se me está enterrando

porque río a todas horas.


Concepción Méndez Cuesta, Concha Méndez (Madrid, 1898 - Ciudad de México 1986) fue una escritora, poeta, dramaturga y guionista española, contemporánea de la generación del 27 y especialmente conocida por su obra poética. Pertenecía a las Sinsombrero, grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914 y cuya reivindicación total en la cultura de su tiempo tiene todavía aspectos pendientes. Era la esposa de Manuel Altolaguirre y su vida, apasionante, intensa y también azarosa debido a las circunstancias políticas de la época, transcurrió por diversos países. Poeta ante todo, su obra está recogida en "Poemas, 1926-1986" y ocupa un lugar muy importante en la poesía de esa época. E hizo coplas: he aquí una sobre la risa...




¡Malhaya el hombre, malhaya

que nace con negro sino!

¡Malhaya quien nace yunque,

en vez de nacer martillo!


La copla está presente en numerosas obras líricas españolas. He aquí un fragmento de La vida breve, una ópera o drama lírico, en dos actos, del compositor español Manuel de Falla (Cádiz 1876-Alta Gracia, Argentina 1946) con letra de Carlos Fernández-Shaw que fue estrenada, traducida al francés, en Niza en 1913, pues no encontró escenario español. La obra compila material musical popular, así como matices del español hablado en Granada, que su protagonista, la gitana Salud (soprano lírico-spinto) utiliza en su representación. La obra fue estrenada posteriormente en España, en 1914 en el Teatro de la Zarzuela, donde se volvió a representar protagonizada por Ainhoa Arteta y Jorge de León en septiempre pasado. También reinauguró el Teatro Real en 1997.




Soñé que me diste un beso

hace lo menos un año;

ya ves si es larga la fecha

y aún tengo dulces los labios.


Carmen de Burgos (Almería 1867-Madrid 1932) más conocida por uno de sus varios seudónimos, Colombine, fue activista, escritora perteneciente a la generación del 98 y considerada la primera periodista profesional en España y en lengua castellana, así como la primera corresponsal de guerra (Melilla 1909). Su vida y actividad periodística y literaria son apasionantes; estuvo muy relacionada con los mejores escritores y artistas de la época (Galdós, Blasco Ibáñez, Juan R. Jiménez, Romero de Torres, Sorolla...) y es un ejemplo de lucha por las reivindicaciones feministas, rompiendo fronteras en una época harto difícil. Escribió ensayo, novela, poesía y tradujo a numerosos autores. De su libro Notas del alma, es este bello poema: una copla

 

 

Cuando se escribe una copla

en ella va el pensamiento

y en ella va el corazón. 

No hay otra forma de hacerlo.

 

Manuel López Azorín, nacido en Moratalla, Murcia, en 1946, se traslada a Madrid en 1954. Reconocido poeta y crítico literario, reside desde 1982 en San Sebastián de los Reyes, donde ha sido nombrado hijo adoptivo y desarrolla hace años una intensa actividad cultural. Entre otras actividades, fundó el Colectivo Helicón de Poesía, dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de CNTV, puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía (CEP) en la Universidad Popular "José Hierro" de esta localidad y creó la revista "Poesía en la diana". Colabora en revistas literarias de ámbito nacional e internacional.y tiene una extensa creación poética reconocida con numerosos premios. Su Romancero flamenco (2012) es una obra de referencia imprescindible en su género. 

 

Heraldo de Aragón. Rincón de la copla. 3,10,17,24,31 Enero 2021

No hay comentarios: