sábado, 6 de febrero de 2021

Rincón de la copla. Año XX. Febrero 2021

Cuando es muy grande un amor

no hay fronteras ni distancias,

porque es una fuerza inmensa

que funde juntas las almas.

Prosigue (y qué largo el tiempo) la situación agobiante de la pandemia que ha asolado tantos proyectos e ilusiones y ha cambiado la manera de ver el mundo. No nos cansaremos de repetir que la solidaridad y necesaria disciplina social son medios que ayudarán eficazmente al control de este problema, unidos a la exigible eficacia de los responsables y al sacrificio impagable del estamento sanitario y los servicios públicos que llevan la carga más pesada de esta situación. Nuestra admiración se debe traducir, siempre, en colaboración y convertirse en un sentimiento sin fronteras que nos haga mejores. Es el modo cierto de vencer. Ojalá sea así, porque verdaderamente es el único camino para doblegar esta y otras epidemias que nos asedian a diario.



¡Ay del que llega sediento 

a ver el agua correr,

y dice: la sed que siento

no me la calma el beber!

Hace pocas fechas, el dos de enero, fallecía en Madrid Guadalupe Grande, poeta, hija única de los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre, ya fallecidos en 2014 y 2019. Los tres han aportado sus importantes obras a la poesía española, si bien Guadalupe ha fallecido a una edad en la que tenía todavía mucho que decir. Sola se queda su casa de la calle Alenza, en el madrileño barrio de Chamberí, donde se citaron numerosos escritores y poetas desde la posguerra y siempre hubo un espíritu de acogida y a veces de refugio. Desde este Rincón rendimos el pequeño homenaje a esta familia que tanto quisimos y que ha dejado un recuerdo y enseñanza imborrables. Como Paca era tan admiradora de Antonio Machado, traemos en su honor esta copla del Maestro.



Te dije que te quería

y no me prestaste oídos.

Por eso guardo silencio,

pero te quiero lo mismo.

Susana Diez de la Cortina Montemayor, oscense residente en Madrid, es filóloga y escritora que, entre otras actividades, cultiva la narrativa y la poesía; tiene varios poemarios publicados y colabora regularmente en publicaciones del Alto Aragón. Su actividad en Madrid, didáctica y literaria, es fecunda y muchas veces relacionada con nuestra Casa de Aragón, que realiza desde su bonita sede en la plaza de la República Argentina y bajo la presidencia de José María Orti, una intensa actividad cultural acogiendo muchos actos, conferencias, presentaciones y ciclos relacionados con nuestra tierra aragonesa y sus más destacadas personalidades. Una labor encomiable para dar a conocer en la Corte los mejores valores de Aragón. Esta copla es suya.


Contra el humo del poniente,

sobre el paisaje sin fin,

cruza despacio en el cielo

la cruz de una garza gris.

Que la copla es un micropoema lleno de posibilidades y belleza lo demuestra este ejemplo que me brinda mi buen amigo Joaquín Sánchez Vallés. Nacido en Huesca en 1953, ha ejercido de profesor de literatura y es un poeta y narrador ampliamente reconocido con numerosos premios de nivel nacional, figurando en diversas antologías. Tentado por la copla (la primera que publicó fue hace años en este Rincón a invitación mía) la ha cultivado con su saber, elegancia y el fino lirismo que caracteriza toda su poesía. También queda demostrado, con este y múltiples ejemplos a lo largo de siglos, que no hace falta recurrir a formas estróficas exóticas -aun breves- pues de ellas tenemos muchas y variadas que las superan en nuestra rica lengua castellana... 

(Heraldo de Aragón. Febrero 2021)




No hay comentarios: