domingo, 15 de febrero de 2009






La letra de las jotas , la copla , es vehículo de expresión de diferentes sentimientos. A pesar de la “bravura” que casi de una manera tópica se quiere asociar con nuestro primer cante regional, hay muchas letras que con belleza lírica expresan sentimientos para ser cantados casi “al oído”. Esto ocurre ya, por fortuna, con varios intérpretes , mujeres y hombres, que matizan y cantan con delicadeza y buen gusto sin que por ello la jota pierda un ápice de fuerza y de belleza. Animamos a los intérpretes, desde aquí, a renovar e incorporar nuevas letras a sus tonadas, sin miedo a las que expresen sentimientos amorosos con delicadeza y ternura, en la seguridad de que también en ellas brilla la belleza de la jota.




Una copla trajo el cierzo
a tu oído aquella tarde;
te dijo que yo te amaba
y se marchó con el aire.


(Publicado en Heraldo de Aragón 15.02.2009)

1 comentario:

Olga Bernad dijo...

MIguel Ángel, estoy visitando este rincón de coplas con un cierto detenimiento. Como te dije, me faltaba un buen paseo por aquí. Me ha encantado esta visión un poco más sutil de la jota, sin quitarle fuerza.
A mí una jota en el momento oportuno me sigue emocionando:-)
De paso, te invito a ver a la morena de mi copla (me acordé de ti cuando se me ocurrió el título:-) y aprovecho para agradecerte tus visitas.
Un beso.